Política local

Ramon Ferré, una de las claves del crecimiento de Calafell

El municipio del Baix Penedés ha mostrado un incremento histórico de la mano de su alcalde en sus datos de población de los últimos años

Foto del alcalde Ramon Ferré
El alcalde Ramon Ferré junto a la bandera de Calafell
Adrián Dolz Adrián Dolz

Calafell en los últimos años se ha convertido en un claro ejemplo de crecimiento. El pueblo de la playa y el castillo ha demostrado que un municipio costero puede tener vida todo el año y mostrar un auge medido y prudente. Los datos sonríen a una localidad que de la mano de su alcalde, Ramon Ferré (PSC), ha conseguido un auge histórico. 

“Aquí se vive bien” es la frase que se puede leer en un cartel a la entrada del municipio. Los carnavales, el mercado medieval, la fiesta de los indianos, sus instalaciones deportivas y su oferta cultural son algunos de los incentivos que hacen de este pueblo del Baix Penedés un lugar al que ir y quedarse a vivir. 

Los datos del crecimiento

En la actualidad Calafell tiene una población cercana a los 30.000 habitantes aunque analizado los datos de consumo por vivienda la cifra aumenta llegando hasta los 45.000. Sus playas con el distintivo de bandera azul entregado por la Foundation for Environmental Education (FEE) hacen que mucha gente lo escoja para tener su segunda residencia. Es por eso que este municipio llega a los 100.000 habitantes en verano y los 120.000 en Semana Santa. 

Dese la llegada de Ramon Ferré a la alcaldía de Calafell su población ha aumentado notablemente. Al tomar posesión de su cargo en 2015 el municipio tenía algo más de 24.000 habitantes, en la actualidad supera los 29.000 habiendo mostrado todos los periodos un incremento. En 2021 Calafell lideró el ranking de migraciones internas, sumando 663 nuevos vecinos provenientes de municipios catalanes.

Infografia de Calafell

Las construcciones antiguas se han quedado sin capacidad para acoger a todos los que quieren acudir a este lugar, por ello Calafell también se encuentra en la parte alta del ranking de nuevas viviendas. En 2022 estas aumentaron en un 12,48% construyéndose en su primer semestre 122. Este gran dato es fruto de varias grandes promociones que envuelven la localidad. Aunque el dato pueda parecer excesivo se mantiene por debajo del auge desmedido de la burbuja inmobiliaria de 2008. 

Imagen de una construcción en Calafell

Un pueblo con historia

Calafell era un pueblo tradicional pesquero, muestra de ellos es su Cofradía de Pescadores y la Casa Barral, hogar del prestigioso escritor y editor Carlos Barral quien hizo que algunos grandes escritores como García Marquez o Vargas Llosa pasearan junto a él por las calles del municipio. Además de estos el pueblo cuenta con otras edificaciones históricas como el Castell de la Santa Creu documentado por primera vez en el año 1037 o su Ciutadella Ibérica, una de las villas íberas mejores restauradas de todo el país. 

Ubicar Calafell en el mapa

Desde el Ayuntamiento se ha apostado por varios proyectos que colocan el nombre de Calafell en el mapa a nivel mundial. Uno de los más destacados es su fiesta Rockabilly, una de las dos concentraciones más importantes a nivel europeo para los adeptos a este estilo musical. A nivel deportivo el municipio esta volcado con su equipo de hockey patines (Deporte que practica Ramon Ferré) volviéndose un referente a nivel nacional e internacional. La pasada campaña la entidad se proclamó campeón de la WSE Cup, la Europa League de esta disciplina, lo que ha hecho que muchas personas de países como Italia o Portugal conozcan esta población. Calafell además ha acogido partidos de los Juegos del Mediterráneo en su renovado campo de fútbol. 

A nivel nacional la promoción del pueblo también es una apuesta. La organización de la Copa del Rey y la Copa de la Reina de hockey patines, y sus instalaciones para la práctica de la gimnasia aeróbica utilizadas por el combinado nacional podrían ser algunas de las principales apuestas en lo deportivo. Además en Calafell se organizan torneos de alto nivel como el Mare Nostrum. En lo cultural el grupo de música Búhos es un icono claro. Su cantante Guillem y varios miembros de la banda son del municipio y siempre llevan el pueblo como bandera.  

Adrián Dolz

Soy alumno de tercero de Periodismo y Data Journalism and Social Media. Escribo en Mundo Hockey, comento partidos y colaboro en varios medios de comunicación. Mi mayor pasión es comunicar.