DÍA DE LA MUJER

Marcha 8M: Sin dignidad a las mujeres

40.000 personas exigen cambios administrativos para la protección de las mujeres tras altos índices de discriminación laboral y sexual en Barcelona

Cielo Verástegui Cielo Verástegui

La marcha organizada por la Asamblea 8M se dio durante el día Internacional de la Mujer en Barcelona, atrayendo a familias, trabajadores y organizaciones a favor de la igualdad de derechos para las mujeres tanto nacionales como mujeres con irregularidad administrativa en España. Este recorrido inicio sobre las 18:40 en la Plaza Universidad, dirigiéndose  por la Gran Vía hasta alcanzar la Plaza Tetuán y finalizando en el Arco del Triunfo, dando anuncio a las 21:00 en un estrado con la participación de mujeres embarazadas, discapacitadas y participantes de  LGTBI.

Entre los canticos que resonaron fueron “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, “Los machistas sois mas pesados que el hormigón armado”, “Solo sí es sí” entre otros dando claridad a la realidad laboral, sexual y administrativa en Barcelona.

Contra la Ley de Extranjeros

La Comisión 8M menciono que la Ley de Extranjería no considera ni respeta los derechos humanos y la libre circulación de los inmigrantes. Una de las presentadoras de origen brasileño recalco las peticiones con el deseo que se cumpla y se publique en el BOE. Estos son las siguientes:

  • Reconocimiento y protección al derecho de migrar como parte de los derechos humanos.
  • La derogación de la Directiva Europea de Retorno y políticas de externalización.
  • Apoyo social y psicológico para mujeres sin regularización administrativas que sufren de violencia domestica o victimas de trata.
  • Cierre inmediato de los CIEs (Centro de Internamiento de Extranjeros)
  • Se haga efectiva la Ley de Asilo y se dote presupuesto.

Acorde a una entrevista de Edith Espínola, portavoz de la organización SEDOAC (Servicio Domestico Activo) y miembro del movimiento #RegularizaciónYa, para la revista National Geographic España exclamó que la Ley de Extranjería es racista y criminal porque omite la protección y defensa de derechos humanos en España. Asimismo, menciona que las personas inmigrantes sufren discriminación sea por cultura, aspecto y lengua. Asimismo, relato su experiencia en el CIE de Aluche, un hecho que obliga a tramitar la tarjeta de residencia con la opción de un posible encierro a prisión o detención.

Discapacidad sin voz

Mujeres de distintas edades, en especial adultas mayores encabezaron la manifestación promoviendo la conciencia de la escasa atención que reciben tanto en el sector sanitario como laboral. Ya que expresaron que necesitan apoyo necesario para llevar una vida autónoma y que la tasa de oportunidad laboral solo es del 30%, generando desamparo a varias familias afectadas.

Asimismo la violencia tanto domestica como psicológica dado a la discapacidad pone alerta y dar importancia a la realidad de las mujeres.

“No os calléis ni sufráis solas”

Una de las portavoces de la comisión 8M conto su historia sobre la discriminación y violencia laboral. Menciono que ninguna mujer debe callarse ni sufrir sola, en especial para las mujeres con parálisis cerebral.

Mujeres que han sufrido violencia física o sexual de alguna pareja a lo largo de sus vidas.

EN ESPAÑA

Sin dinero, sin valor

“Nosotras exigimos dignidad”

El colectivo 8M trato puntos sobre la economía que viene afectado desde la reactivación del COVID-19. Las manifestantes exigieron visibilidad, valor y dignidad de trabajo domestico y de cuidados. Además, piden la aplicación de la “Ley de Dependencia”, y que las trabajadoras del hogar tengan condiciones laborales apropiadas sin discriminación racial o cultural.  La comisión recuerda que las mujeres sufren una brecha salarial del 37% que provoca mayor pobreza en España.

Actualmente las mujeres no cuentan con políticas laborales que beneficie una pensión contributiva adecuada para eliminar la dependencia económica.

Presencia Política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no tuvo presencia durante el acto institucional conmemorando el día Internacional de la Mujer, el cual tendría participación junto al Ministerio de Igualdad. Esta actividad oficial hizo ser responsable a la Ministra, Irene Montero, quien recibió abucheos por una de los asistentes.

“Manipular el feminismo perjudica a las mujeres” fue la expresión de la asistente, a lo que la Ministra  responde durante otro acto publico tras similares quejas: “Si queréis, poder subir aquí a expresaros”.

No obstante,  Sánchez junto a su esposa, Begoña Gómez, toman participación en una junta con mujeres directivas sobre los avances de derechos y políticas de igualdad impulsadas por el gobierno en La Moncloa. Durante este encuentro estuvo presente la presidenta de la Asociación de ejecutivas Woman Action Sustainability (WAS) y socias correspondientes.

Si conoces a alguien que sufre de maltrato fisico o estás pasando por esta situación. Puedes comunicarse llamando:

  • Atención Telefónica : 016
  • WhatsApp: 600 000 016
  • Atención por correo electrónico: [email protected]
  • Atención por chat online: violenciagenero.igualdad.gob.es

Estos servicios son totalmente gratuitos y asegura confidencialidad con atención de 24 horas. Para mayor información visita Delegación Contra la Violencia de Género

Cielo Verástegui

Estudiante poliglota de periodismo con el afán de descubrir, seguir e investigar noticias de ámbito socio - cultural entorno España y otros países. Amante de flores, fotografías y museos bajo el lema: "El despertar aguarda en tu ser".