Igualdad de genero

La ascensión de las mujeres en el mercado laboral y la soltería

Un estudio americano recoge que hasta 2030 el 45% de ellas estarán sin parejas y sin hijos

Mujer trabajando en frente del ordenador
Mujer en el espacio laboral, Foto: Freepik
Yhaicha Stibich Yhaicha Stibich

La ascensión de las mujeres en el mercado laboral y la soltería de Estados Unidos ya está en marcha en España. El análisis americano de la empresa global de servicios financieros Morgan Stanley, reunió datos que indican que hasta el 2030 el 45% de las mujeres americanas van a estar sin pareja y sin hijos. Este fenómeno lo apellidan cómo ‘ShEconomy’ y lo justifican debido a la ampliación de igualdad de género en las empresas y en el mercado laboral en general.

El informe aborda la creciente población de mujeres entre 25-44 años en Estados Unidos, que están solteras porque prefieren estar enfocadas en su carrera profesional. Por eso, crece una gran representación femenina de mano de obra. Estas trabajadoras han sentado las bases para una mayor igualdad de género en ámbitos laborales. Ayudarán a mantener la igualdad de brechas salariales entre el hombre y la mujer en empresas corporativas. Áreas como la educación, el avance profesional, el crecimiento de los ingresos y el poder del consumidor también se ven beneficiadas por ellas. 

¿Y qué pasa con España?

Actualmente, esta tendencia socioeconómica está ocurriendo porque el coste de vida está aumentando cada vez más. La inestabilidad financiera de los hogares españoles post pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania que provocó una subida en el IPC (Índice de precios al consumo) están desestabilizando a las familias. Además, las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadistica) señala que en febrero de 2023 España tuvo un aumento de la inflación de 6,1%, dos décimas por encima de la registrada en enero. 

Esta evolución se debe a la subida de precios de suministros. Los alimentos y bebidas no alcohólicas también han aumentado. Asimismo, hay que destacar la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) que generó un gran impacto en el mercado inmobiliario y así, de los precios de las viviendas.

Mujer aguantando un anillo de boda

Las mujeres en el mercado laboral y la soltería

Es más caro tener una familia y mantener la estabilidad de un hogar. Por lo cuál, más mujeres están retrasando el matrimonio, postergando el embarazo o teniendo menos hijos que en el pasado. Las normas de estilo de vida cambiantes están impulsando a que las mujeres busquen su independencia financiera. Y por eso, se están interesando más por la evolución profesional en el mercado laboral.

Según los datos del INE, hay 11.307 millones de parejas en España. Las parejas casadas y las parejas de hecho también se encajan en esta categoría. En cuanto a los solteros y solteras, hay más de 14 millones de solteros. Son más de 80.187 mujeres solteras a sus 25 años, mientras que las mujeres de 44 años son 21.536 solteras. 

Por otro lado, solo 4,7 millones de solteros viven solos. En el caso de alquiler, compra o gastos semanales, los solteros afrontan unos gastos que no son capaces de mantener salvo que fueran en pareja.

Las amas de casa también están optando por permanecer solteras o divorciarse a los 50 y 60 años. En 2022, las estadísticas de nulidades, separaciones y divorcios (ENSD) de España tuvo un 12,5% más que en el año anterior, el de separaciones un 32,4% y el de nulidades un 42,5%. 

La ‘ShEconomy’ en España

La población activa de empleados en España remonta en 23 millones de personas en 2022, pese a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que se realiza anualmente por el INE. Las cifras del banco de datos de Statista señalan que de ella, 19 millones de personas tenían empleo y más de nueve millones eran mujeres. La participación femenina en el mercado laboral era de 50% a fecha de 2022.  

El target de la economía son mujeres solteras y consumidoras

Actualmente, las mujeres ya controlan una gran parte de la billetera de los consumidores estadounidenses. Según el American Progress, las mujeres cooperan con un estimado de $7 billones de dólares al PIB (producto interno bruto) de Estados Unidos. La encuesta de MRI-Simmons también señala que son los principales compradores en los hogares

¿Cuánto le cuesta a España la brecha de género?

El informe de Closingap elaborado por PwC analiza el impacto económico de las brechas de género y sus incidencias. Investigan de manera directa e indirecta los sectores de Empleo, Educación, Conciliación, Digitalización, Salud y Bienestar, compuestas por el desarrollo personal y profesional de una sociedad entre los hombres y las mujeres. 

Las mujeres representan el 51,4% de la población en edad de trabajar, pero solo generan un 41,5% del PIB Español. Es decir, a pesar de la incorporación progresiva de las mujeres en el mercado laboral, el número de horas trabajadas aún no son equitativas frente a las horas trabajadas por los hombres. Si se logra equiparar las horas trabajadas entre ambos, el PIB de España podría crecer hasta un 7,5%. Llegando al incremento de 230.847 millones de euros, esto es, un 18,5% del PIB español. Por lo tanto, las mujeres en el mercado laboral y la soltería aún tienen un largo camino por recorrer. 

Yhaicha Stibich

Periodista políglota, curiosa y creativa. Interesada en cubrir Salud, Cultura, Sociedad y Política Internacional. ''Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia.'' Timoteo 3:16