Elecciones 2023

Eva Parera: ”Hoy en día tenemos una Barcelona triste”

La candidata de Valents opta a la alcaldía barcelonesa tras una larga trayectoria desde 2006 en la política catalana

Candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona
Eva Parera en la sede de Valents
Pol Sàlvia Pol Sàlvia

Eva Parera (Barcelona 1973), después de emprender su aventura política en 2006 en Unió Democràtica de Catalunya, y de pasar por Convergència i Unió, Units per avançar, Barcelona pel Canvi y Partido Popular, por fin ha dado un paso al frente y se presentará el próximo 28 de mayo a la alcaldía de Barcelona. Será la candidata de Valents, el joven partido constitucionalista que acude por primera vez a las elecciones y que busca convertirse en una alternativa valida en el ayuntamiento barcelonés.

¿Cuál es la Barcelona que quiere?

La Barcelona que no tenemos ahora. Hoy en día tenemos una Barcelona triste y queremos una ciudad muy viva, más dinámica y de oportunidades. Actualmente, hay  cierres, fuga de negocios, quejas, incivismo, okupaciones, delincuencia, suciedad, pérdida de oportunidades y de inversiones.

En las redes de Valents, usted publicó un vídeo enfrentándose a los okupas de una vivienda de Plaza Bonanova. 

Sí, ya que una parte importante de la ”okupación” ilegal la practican los antisistema, que son gente que tiende a la violencia y no son precisamente pacíficos. La mayoría de las ”okupaciones” son en locales de gente particular.  Los propietarios tienen la posibilidad de hacer un juicio rápido,  pero la administración les está vulnerando dicha posibilidad. Lo que está pasando es que el propietario se somete a un juicio rápido y no tiene la posibilidad de realizar un desalojo exprés. La ”okupación” crece porque hay un entorno adecuado desde la administración, cuyo entorno son las políticas no tan solo de Colau, sino de las políticas que ya llevaba practicando Trias, porque las okupaciones importantes vienen del candidato de Junts,  que parece que se está lavando las manos. Además, tenemos un video de Colau ”okupando” una casa, está grabada, ella encima orgullosa se graba, así estamos.

 ”La administración no puede estar al lado del delincuente”

Y en el ámbito de la delincuencia, ¿qué medidas adoptaría?

La primera medida es poner a la Policía en la calle, hay que dotarlos de recursos materiales y darles apoyo desde la administración,  ya que hoy no lo tienen. Hoy la administración está subvencionando con dinero público a entidades de abogados que ofrecen servicios de asesoramiento gratuito para demandar a la policía, éste es un mensaje equivocado. La administración no puede estar al lado del delincuente, el gobierno municipal  tiene que estar al lado de la víctima, del ciudadano y de aquel de cumple la ley. 

¿Cree que los carriles bici han aportado un beneficio en la ciudad?

En su mayoría, no. Creo que una ciudad como Barcelona tiene que tener carriles bici porque el clima permite una movilidad con una gran proliferación de bicicletas que son eléctricas. Yo, por ejemplo, soy usuaria de bicicletas eléctricas, y, sin la bicicleta eléctrica, no  podría subir según qué calles. El mensaje actual de la administración es que utilizamos los carriles bici como excusa para reducir carriles de circulación y complicar la vida a la gente que circula con el coche. Lo que hay que hacer es una red de carriles bici que sea sensata, con sentido común. 

”Colau y Esquerra jamás podrían compartir nuestro programa electoral”

¿Con qué partidos podrías llegar a pactar?

Con la formación que entienda cuál es nuestro programa de gobierno. Sin duda, un programa de gobierno, que es  policía en la calle, delincuentes en la cárcel, okupas fuera, bajada de impuestos, pro primes, pro empresa y pro recuperación económica ya te elimina unos cuantos. Colau y Esquerra jamás podrían compartir nuestro programa electoral. Los demás grupos tendrán que pronunciarse ellos.

¿Qué opinión le merece la limpieza actual de las calles de Barcelona?

Esta claro que se han puesto las pilas hace unos meses porque vienen elecciones. Esto me hace preguntarme que ha estado pasando durante este año que ha estado en vigor una nueva contrata de limpieza. Dicha contrata es carísima, es casi el 10% del presupuesto del Ayuntamiento y que se ha encarecido de una forma totalmente injustificada. Hemos intentado averiguar a dónde va este dinero,  pero por ahora nadie nos ha dado una respuesta convincente. Actualmente, estamos pagando 800.000 euros diarios de limpieza. El contrato de limpieza del consistorio es de 300 millones de euros. Dicho contrato es el mayor incremento que ha sufrido ningún contrato en el ayuntamiento con una efectividad nula, hasta que ahora han decidido ponerse a limpiar.

¿Tiene pensado reducir algún impuesto municipal en concreto?

Todos. Y alguno hasta eliminarlo sin duda. El Ayuntamiento tiene la obligación de hacer un contrapeso a unas políticas fiscales de la Generalitat absolutamente desorbitadas e infernales. Estamos con 17 impuestos propios, con una carga impositiva alta. El gobierno municipal no solo no contrarresta sino que contribuye a hacer la carga más dura. Hay tasas como, por ejemplo, la tasa de residuos que nos la están cobrando dos veces, además un tribunal ya ha dicho que es ilegal. Hay que eliminar la plusvalía y la zona de bajas emisiones que también genera un coste al ciudadano. Hoy en día estamos con unos impuestos altísimos.

Pol Sàlvia

Estoy cursando 3º de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Especializado en Periodismo de Datos. Entre mis gustos destacaría la política y el deporte. En función de como utilicemos la palabra, nuestra vida estará determinada de una manera u otra, decía Aristóteles.