La 42.ª edición del Automobile Barcelona se celebró entre el 13 y el 21 de mayo en la Fira de Barcelona. El foco principal del certamen de este año fue el vehículo eléctrico por el plan europeo de prohibir la producción de coches de combustión en el 2035. Además, el salón cumplió su objetivo y superó a los 300.000 visitantes al largo de los 8 días del evento en Montjuïc.
La sección de Tesla fue la que más cola generó por sus coches eléctricos, ya que se podía probar algunos de los últimos modelos de la marca, como el Tesla Model 3 que actualmente está evaluado en 32.990 €. Aún así, el interés de compra de esos vehículos es bastante bajo, sobre todo, según los asistentes, por la falta de una buena red de puntos de recarga y por las zonas de parking, debido a que estos vehículos llaman la atención y necesitan más seguridad. Finalmente, la posibilidad que la batería no aguante un viaje muy largo también creó rechazo por parte de los usuarios.
Cupra Raval
Cupra asignó el nombre Raval a su próximo coche eléctrico que fabricará en Barcelona. El presidente de la compañía, Wayne Griffiths, lo presentó al público durante el evento Automobile Barcelona. La elaboración del vehículo empezará a partir del 2025 en la planta de Martorell, y será totalmente eléctrico y de porte pequeño para que sea accesible en las grandes ciudades como la capital catalana.
Pero no todos los que acudieron al evento se conformaron con ver solo vehículos eléctricos. También buscaron las últimas novedades del sector. Este año, la feria contó con la participación de 31 marcas, un aumento del 40% en comparación con la edición del 2021. Por lo tanto, no faltaron anuncios para los asistentes. Aun así, no estuvieron presente Volkswagen ni ninguno de los miembros del grupo Stellantis, que incluye a Opel, Peugeot, Jeep, Citroën y Fiat.