La Universidad Francisco de Vitoria acogió el 15 y 16 de marzo su XVII Torneo de Debate Nacional, donde debutaron representantes de 23 instituciones educativas de toda España, entre las que participó la Sociedad de debate de la Universidad Abat Oliba CEU. El tema de este año fue todo un reto: ¿deberían los países con alto índice de criminalidad rechazar las políticas de Nayib Bukele?
Este tópico no solo abrió un espacio para el análisis crítico de las políticas gubernamentales, sino que también permitió a los estudiantes poner a prueba sus habilidades retóricas. Como todos los torneos de esta disciplina, los estudiantes ganan experiencia a la hora de razonar y abordar problemáticas reales.
El equipo de la Universidad Abat Oliba CEU estuvo integrado por Claudia González de Agüero (4to de Derecho), Marc Uguet (3ro de Periodismo y Publicidad) y Begoña Grau (3ro de Periodismo y Políticas). Ellos tres demostraron su compromiso con el rigor académico y la capacidad para abordar temas complejos desde diversas perspectivas. Tras varias rondas debatiendo, su esfuerzo no pasó desapercibido entre espectadores y jueces del torneo, quienes elogiaron su duro trabajo y su capacidad como oradores.
El titulo de campeón fue para el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), alzándose como campeón tras una ajustada final contra la Universidad Carlos III. De esta forma, los de Madrid obtuvieron una plaza para la prestigiosa Liga Española de Debate Universitario (LEDU). Su victoria es un testimonio de la dedicación que implica participar en competiciones de este calibre.
La Sociedad de debate de la UAO CEU ya se prepara para su próximo objetivo que es organizar la III Edición de la Copa Nacional Bellesguard. Un torneo que se celebrará en el campus de la universidad barcelonesa a final de curso y que acogerá a universidades de toda la península.