Tecnología

¡Véndete por 50 dólares!

El proyecto de Sam Altman de convertir la app Worldcoin en la mayor red financiera del mundo queda en standby

Orb, máquina que escanea el iris
Orb, la máquina de Worldcoin que escanea el iris. Fuente: Pinterest.
Igor Ribas Crespo Igor Ribas Crespo

La app Worldcoin ha sido obligada a interrumpir de forma cautelar, su actividad en España por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta medida tendrá una duración de 6 meses, es decir, que todos los datos biométricos recopilados hasta la fecha en España no podrán ser usados por dicha empresa. 

¿Qué es Worldcoin?

Los desarrolladores de esta app son Tools for Humanity cuyos fundadores son Sam Altman y Alex Blania. Worldcoin asegura haber registrado más de 4 millones de personas en todo el mundo y unas 400.000 en España. Este proyecto consiste en escanear el iris ocular de las personas con una máquina llamada Orb a cambio de unas criptomonedas. Los usuarios pueden canjear en cualquier momento.

Sam Altman fundador de ChatGPT

Ellon Musk entra en escena

El conocido empresario y actual propietario de Tesla y la red social X, Ellon Musk, ha decidido tomar acciones legales contra Sam Altman. Musk denuncia que el proyecto de Worldcoin está tomando un rumbo muy distinto al de una asociación sin ánimo de lucro. Todo indica que Altman podría estar haciendo negocio con los datos recopilados hasta la fecha mediante la circulación de datos a través del mercado negro.

La fiebre por Worldcoin

Nunca antes se había visto a tanta gente dispuesta a regalar su identidad a cambio de unas criptomonedas. Numerosos centros comerciales de España permitieron la operación de Worldcoin en sus instalaciones. Entre ellos, el centro comercial FAN de Mallorca y el Westfield La Maquinista de Barcelona. El martes 20 de febrero miles de españoles decidieron visitar estos centros comerciales con el fin de escanearse su propio iris para recibir un puñado de criptomonedas valoradas en 45 €.

Worldcoin ha operado en una gran cantidad de países, entre ellos Kenia. En Nairobi hubo un gran impacto y el gobierno keniano se ha visto obligado a prohibir la actividad de Worldcoin. España sigue los mismos pasos y el jueves 7 de marzo la Agencia Española de Protección de Datos oficializó el bloqueo temporal de esta empresa. En España, se han registrado 4 denuncias a dicha empresa, ya que al parecer no se especifica en ningún momento el uso que se realizará con los iris recopilados.

Este caso ha demostrado que, actualmente, la sociedad ha perdido el rumbo con la fiebre de las criptomonedas, sin duda un concepto que ha ido ganando un gran atractivo en los últimos años. Es sorprendente ver como se venden coches exclusivos por más de 6 cifras y al mismo tiempo que haya personas que regalan su identidad por 4 duros. La identidad personal es algo único en el mundo de cada uno de nosotros. Una vez la cedemos a terceros dejamos de ser libres, ya que no sabemos qué harán con ella. No cabe duda de que aquellos que han escaneado su Iris han hecho un pacto con el diablo.

@aulanewsuao Actualidad sobre Worldcoin 🤔. #worldcoin #noticiastiktok #actualidad #elonmusk #chatgpt #AluaNews 🗣️@Igor ♬ original sound – Aulanews_UAO

Igor Ribas Crespo

Soy estudiante de periodismo y me considero un gran aficionado del deporte, en concreto del baloncesto. Entre mis aficiones se encuentra la navegación y la fotografía. En un futuro me gustaría trabajar como periodista deportivo o realizar documentales relacionados con la sociedad.