EN NEGATIVO

Dina Boluarte

El congreso presenta segunda moción de censura contra presidenta peruana

Dina Boluarte
Dina Boluarte, presidenta del Perú. Fuente: Pinterest.
Catalina Allemant Carozzo Catalina Allemant Carozzo

Con 26 firmas, se ha presentado una segunda moción de censura contra Dina Boluarte, actual presidenta del Perú. La iniciativa se ha impulsado por los grupos parlamentarios Perú Libre (partido al cual pertenece Boluarte) y Cambio Democrático – Juntos por el Perú. En el informe se argumenta que la mandataria debe abandonar el cargo por “incapacidad moral”, pues está “entorpeciendo el proceso de las investigaciones” a las que está sometida. La más reciente es por el ‘Caso Rolex’, pues Boluarte se ha mostrado con 17 nuevas piezas de joyas, entre ellas un reloj de 19.000 dólares, el cuál no había reconocido en su  declaración patrimonial.

Boluarte tomó el mando del país en diciembre de 2022 luego de que el ex-presidente Pedro Castillo intentara dar un autogolpe de Estado. Los recientes movimientos inusuales en sus cuentas bancarias despiertan dudas, pues la presidenta habría comunicado en el inicio de su toma de poder que convocaría a elecciones generales apenas sea viable. Ahora, se aferra al mando hasta el 2026. Desde que Boluarte entró al poder, gran parte de la población peruana le reclama que deje su mandato.

Catalina Allemant Carozzo

Soy estudiante de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU, y actualmente estoy cursando el tercer año. Soy de Lima, Perú, y me mudé a Barcelona en busca de nuevas oportunidades. Me interesan diversas áreas, pero sobre todo temas de derechos humanos y personas en riesgo de exclusión social.