Arte

Más de 100.000 personas disfrutan de la ‘Nit dels Museus’

Casi 90 museos abrieron sus puertas al público para ser visitados de manera gratuita la noche del 18 de mayo

Chica contemplando un cuadro
Chica contemplando un cuadro. Fuente: María de Diego
María de Diego María de Diego

Más de 80 museos, exposiciones y centros de interés artístico y cultural abrieron sus puertas al público la noche del 18 de mayo en Barcelona. En una velada en la que finalmente la lluvia no llegó a caer, la ‘Nit dels Museus’ volvió a convertirse en un éxito. Este año, la fiesta ha coincidido con el Día Internacional de los Museos, algo que no ocurría desde el 2019. La simultaneidad de ambas celebraciones en el mismo día del calendario hizo que la entrada a la mayoría de los equipamientos fuera ya gratuita a lo largo de todo el día, atrayendo a miles de barceloneses y turistas que disfrutaron de un día lleno de arte y cultura.

La jornada transcurrió sin incidentes, más allá de las colas puntuales que ocurrieron al inicio de la jornada y que se fueron diluyendo con el paso de las noche. Ni siquiera el puente o la posibilidad de lluvia hicieron que las cifras disminuyeran. Según informó el Ayuntamiento de Barcelona el domingo, 113.259 personas visitaron los casi 90 equipamientos que han abierto sus puertas durante esta edición. Estos datos, calificados de “muy remarcables” por Jaume Muñoz, director de Patrimoni del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), engloban a las personas que acudieron a visitar los museos entre las 19h del sábado y la 1h del domingo. A estas, se deben sumar los visitantes de los espacios que también abrieron sus puertas el resto de la jornada.

Una noche repleta de arte y cultura

Desde las 19h del sábado hasta la 1h de la madrugada, se pudo visitar de manera gratuita exposiciones permanentes y temporales, pero también disfrutar de actuaciones musicales y de danza en vivo, recorrer los rincones escondidos de las galerías con exclusivos recorridos guiados y participar en talleres únicos.

Taller kokedama en el Monasterio de Pedralbes

La mayor parte de las visitas no requerían de reserva previa, salvo aquellas actividades para las que, por cuestión de aforo, los visitantes tuvieron que adquirir una entrada con antelación. Entre ellas, esta en el Monasterio de Pedralbes, donde los visitantes pudieron hacer una planta decorativa con la técnica japonesa kokedama en el huerto medieval del antiguo convento ubicado en la zona alta de la ciudad.

A las puertas del Museo de Ciencias Naturales, Muñoz, explicó el sábado que la Nit dels Museus es un elemento troncal de la actividad de Icub: ”Es uno de esos días que nos permite poner de relieve el trabajo que los museos hacen todo el año y poder acercarnos a nuevos públicos”, destacó. También afirmó que el aprendizaje y valorar el patrimonio cultural son dos elementos fundamentales que constituyen la actividad de los museos.

Nuevas incorporaciones

Dos personas contemplan un claustro

Los centros más visitados durante esta edición han sido el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con 10.511 visitas; el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), con 8.653; y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con 6.843. Además, este año cuatro nuevos espacios han abierto sus puertas en horario nocturno. Entre ellos, el Centro Ocupacional Sínia, que, pese a no ser un centro artístico, acogió a los visitantes a lo largo de la noche para mostrar la muralla de Barcelona de la mano de los propios usuarios del centro, uniendo cultura e inclusión en un mismo espacio.

Transports Metropolitans de Barcelona reforzó su flota y amplió su horario para garantizar que los barceloneses y los turistas pudiesen visitar los centros hasta que cerrasen sus puertas a la 1 de la madrugada.

La primera Noche de los museos tuvo lugar en Berlín en 1977. La propuesta fue muy bien recibida por el público y, desde entonces, un gran numero de participantes y más de un centenar de ciudades europeas se han unido a esta actividad nocturna. En Barcelona, cada año participan más centros de arte, pero también de cine y diseño.

María de Diego

Estudio Periodismo y Publicidad y RRPP. Disfruto leyendo un buen libro, paladeando una melodía y sorprendiéndome de los detalles . "La naturaleza como pedestal, la excelencia como objetivo y la belleza por horizonte" Dominique Venner.