Dar el salto y empezar un Erasmus es un viaje emocionante, pero también puede ser un reto personal. Erasmus+ ofrece a los estudiantes la oportunidad de ampliar sus conocimientos e incluso descubrir más sobre diferentes culturas. A menudo, los estudiantes regresan con más experiencia en inglés, ¡e incluso con otro idioma!
He entrevistado a tres estudiantes de Erasmus de Abat Oliba para que nos cuenten su historia.
Pol:
Varsovia, Polonia
Alexia:
Utrecht, Países Bajos
Noor:
Canterbury, Inglaterra

1. ¿Cuál es la mejor parte de tu experiencia Erasmus?
Pol: Para mí, lo mejor de la experiencia Erasmus es la cantidad de gente que conoces de todo el mundo, además de viajar a países que nunca habías imaginado y con gente que acabas de conocer hace unas semanas.
Noor: Conocer a gente de todas las partes del mundo.
Alexia: Lo mejor de la experiencia fue conocer a tanta gente de diferentes países y vivir sola en un país que no es el tuyo.
2. ¿Te enfrentaste a algún reto y cómo lo superaste?
Pol: Los principales retos que he enfrentado son vivir de forma independiente, desde lavar tu propia ropa hasta ir de compras. Al principio todo es un poco complicado, pero a medida que pasan las semanas, todo se vuelve mucho más fácil y te acostumbras.
Noor: Al principio, echaba mucho de menos a mi familia y mi vida en general, pero poco a poco me adapté.
Alexia: Vivir sola fue lo más difícil, sobre todo en cumpleaños o Navidad, pero gracias a los amigos que hice allí fue mucho más fácil.
3. ¿Qué fue lo que más te sorprendió del país o de la universidad?
Pol: Lo que más me sorprendió del país fue la gente: muy educada pero muy tímida, y el hecho de no saber el idioma dificultaba mucho relacionarme y conocer a la gente local.
Noor: No había exámenes y el campus era muy grande, era como una mini ciudad.
Alexia: Sin duda, el clima, ya que en España estamos acostumbrados a tener sol todos los días, mientras que allí solo lo he visto tres veces en seis meses.
4. ¿Conseguiste amistades o conexiones memorables?
Pol: He hecho muy buenos amigos. Por ejemplo, mi compañera de piso, que es italiana. Se quedó con mi familia en mi casa en Nochevieja y nos hicimos muy buenos amigos. También conocí a dos chicas canarias a las que visitaré dentro de un par de semanas. Aparte de estas dos, he hecho muy buenos amigos con los que sigo en contacto y esperamos volver a vernos pronto.
Noor: Sí, con mis compañeros de piso y el grupo de españolas que conocí.
Alexia: Hice muchísimas amistades memorables, con gente de los Países Bajos y con otros españoles que conocí allí.
5. ¿Qué consejo les darías a los futuros estudiantes de Erasmus?
Pol: El consejo que les daría es que organicen muy bien su dinero, ya que una vez que llegan, cada semana viajan o salen de fiesta, y creo que un punto muy importante es la organización, además de ir con muchas ganas de conocer gente y abrirse a los demás.
Noor: No vayas con expectativas de nada, cada Erasmus es diferente y cada experiencia es única.
Alexia: Diría que, para bien o para mal, es algo temporal, así que intenta disfrutarlo al máximo y aprender mucho de la universidad y de la gente que conoces allí.