Candidatos que abandonaron la carrera

En las elecciones demócratas empezaron con 28 candidatos, pero ahora solo quedan tres en la carrera para saber quien se enfrentará a Trump
Cristina Reverte Roca Cristina Reverte Roca

El supermartes fue un momento decisivo para la carrera de los demócratas hacia las elecciones presidenciales y verse cara a cara con el Donald Trump. Es un día donde el mayor número de estados tienen elecciones primarias y al final, cuando se cuentan los votos, puede que algún candidato tenga más ventaja sobre los otros, en este caso fue el del político demócrata Joe Biden.

Antes de este día tan señalado, muchos de los que estuvieron en la parrilla de salida abandonaron después de no cumplir sus expectativas en las urnas. Ahora, la lucha para llegar al podio y poder enfrentarse al republicano Donald Trump, solo quedan tres candidatos demócratas de los veintiocho que se presentaron: el izquierdista liberal Bernie Sanders, el centrista Joe Biden y la también centrista Tulsi Gabbard.

Elizabeth Warren

Warren dejó la carrera a principios de este marzo. Después de que en el supermartes el resultado no fuese el esperado para la que los americanos consideran que tiene un posicionamiento más liberal de la izquierda. La candidata no ganó en ninguno  de los 14 estados que votaban y quedó tercera en Massachusetts, el estado que representa en el senado desde 2011. Después de anunciar su abandono, dijo a los periodistas que la “parte más dura” de abandonar era que la campaña se decidiese entre dos hombres. Aunque, Warren aún no ha mostrado el apoyo a ninguno de los candidatos restantes en la carrera.

La carrera política de Warren se inició en 1978 cuando empezó a investigar sobre las presiones económicas que sufrían la clase media de América, específicamente la ley que pasó el Congreso que hacia que las compañías y los americanos más fácil declarar la quiebra. Desde ese momento, ha ido escalando puestos, pasando por ser Asesora especial para la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en el gobierno de Obama a apoyar o Hilary Clinton en las elecciones de 2016.

Elizabeth Warren en un acto de campaña en EEUU durante las elecciones demócratas 2020
Elizabeth Warren en un acto de campaña en EEUU durante las elecciones demócratas 2020 / Gage Skidmore en Flickr

“Elizabeth Warren” by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

Michael Bloomberg

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que se considera centrista, cayó también después del supermartes. De hecho, solo ganó en el estado de Samoa Americana, situado en Oceanía. “Hace tres meses, entré n la carrera para derrotar a Donald Trump. Hoy lo dejo por la misma razón. Vencer a Trump empieza uniéndose detrás del candidato con la mejor oportunidad para hacerlo. Está claro que es mi amigo y un gran estadounidense, Joe Biden”, tuiteaba Bloomberg, demostrando así su apoyo a su compañero demócrata.

El billonario empezó en Wall Street y poco a poco ganó experiencia suficiente para montar su propia empresa, Bloomberg L.P. Sin embargo, entró en la escena política en 2002, cuando fue elegido como alcalde de Nueva York. Esta escena se repetiría en 2005 y 2009, siendo alcalde hasta 2013. En las elecciones de 2016, estuvo considerando presentarse, pero acabó apoyando a Hillary Clinton. Sí lo hizo en 2020, invirtiendo cerca de 500 millones de dólares en su infructífera campaña.

El billonario Michael Bloomberg en un acto de campaña para las elecciones demócratas 2020
El billonario Michael Bloomberg en un acto de campaña para las elecciones demócratas 2020 / Azi Paybarah en Flickr

“P1030846.JPG” by azipaybarah is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Pete Buttigieg

Pete Buttigeig dejó la carrera a principios de marzo, un poco antes del supermartes. Después de que en las últimas primarias demócratas en Carolina del Sur sacase un resultado del 8% a pesar de su agenda progresista y su posicionamiento centrista. “Haré todo lo que esté en mi poder para asegurar de que tengamos un presidente demócrata”, aseguró el primer precandidato abiertamente gay tras anunciar su retirada. Buttigieg ha manifestado su apoyo al  otro candidato centrista, Joe Biden.

Además de ser el primer precandidato abiertamente gay, con 38 años era el más joven de los candidatos. Hijo de un padre inmigrante, empezó a dar sus primeros pasos en la política cuando en 2004 trabajó en la campaña presidencial de John Kerry y, poco después, fue dos veces alcalde de la población de South Bend, en Indiana.

Pete Buttigieg el pasado julio / Chuck Kennedy (Pete For America) en Flickr
Pete Buttigieg el pasado julio / Chuck Kennedy (Pete For America) en Flickr

“PFA-071219CK – 0512” by Pete For America is licensed under CC PDM 1.0

Amy Klobuchar

La política Amy Klobuchar abandonó su candidatura el día después de que Buttigeig se retirase. Esto demostró lo mucho que afectó la victoria de Biden en Carlonia del Sur, ya que Klobucharsolo consiguió el 3% de los votos. Ella es una de las seis mujeres que se presentaron a las elecciones, de las más destacadas junto a Elizabeth Warren y Tulsi Gabbard. Inmediatamente después de dejar la carrera demócrata, mostró su apoyo a Joe Biden.

Empezó siendo abogada y poco a poco se especializó en ley estatal. Llegó a cuestionar como miembro del Comité del Poder Judicial del Senado a Brett Kavanaugh, nominado en ese momento para ocupar un sitio en la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2018. Dos años después, se presentaría a las elecciones democráticas con un posicionamiento más centrista en cuestiones clave.

Amy Klobuchar hablando con sus seguidores en un acto en Iowa (EEUU) / Gage Skidmore
Amy Klobuchar hablando con sus seguidores en un acto en Iowa (EEUU) / Gage Skidmore en Flickr

“Amy Klobuchar” by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0

Cristina Reverte Roca

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Me encanta escribir y suelo tener la cabeza metida en algún libro. Amante de la música y el arte y viajar. También, soy de verme varias temporadas de una serie en un día en la comodidad de un sofá acompañada de una manta.