“Reciclos”, el futuro del reciclaje

"Reciclos"
Montaña de botellas de plástico
Pol Masnou Vintró Pol Masnou Vintró

A lo largo de la historia el ser humano ha sido especialista en generar montañas de residuos. El problema siempre ha sido el mismo: qué hacer con tal cantidad de deshechos. Por ahora, el reciclaje es la opción más asequible para solucionar este problema, y es por eso que han salido varios proyectos al respecto. Uno de los más recientes es “Reciclos” , una app que a través de la tecnología investiga nuevas alternativas para movilizar al ciudadano en materia de reciclaje.

Este proyecto lo ha lanzado Ecoembes, una organización sin ánimo de lucro “que se dedica a la recuperación de envases en toda España”, tal y como se define en su página web. Por otro lado, la iniciativa se desarrolló en “TheCircularLab”, el centro de innovación abierta sobre economía circular de Ecoembes. El principal objetivo de “Reciclos” es demostrar que con la tecnología se puede ayudar a las personas a reciclar más y mejor.

Grupo de botellas de plástico
Montón de botellas de plástico / Pexels.com

“Reciclos” se está llevando a cabo, por ahora, en la comarca de Pla de l’Estany (Girona ) y en algunos municipios barceloneses como Igualada, Granollers y Sant Boi. Además, este proyecto no sólo se limita a poblaciones, sino también a instituciones, como son hospital Germans Tries i Pujol, a la Universitat Politècnica de Catalunya y  la Universidad Robira i Virgili.

Funcionamiento del proyecto

El proceso es muy sencillo. Aquellos que participen en el proyecto deberán descargarse y registrarse en la aplicación de “Reciclos”. A la hora de depositar los residuos se tendrá que sacar una fotografía del código de barras que se encuentra en cada envase. Los contenedores amarillos, donde van este tipo de residuos, tienen un codigo QR que hay que escanear en ese momento.

Una vez hecho el escaneado, la aplicación enviará al usuario puntos o “Reciclos” con los que se puede participar en sorteos o canjear por regalos. De esta forma, habrá una recompensa por el esfuerzo realizado que animará a cada vecino a seguir reciclando.

Ecoembes no ha desarrollado este proyecto sola sino que ha contado con la ayuda de la startup Blue Room innovation. Esta compañía se ha encargado de crear la aplicación con la que que se ha hecho posible todo este sistema.

"Reciclos"
Una persona sosteniendo un teléfono con el símbolo de reciclaje en la pantalla / Pexels.com

De momento “Reciclos” es un proyecto proyecto que se encuentra en la fase piloto. Por ese motivo solamente se está probando en 11 municipios de Gerona, 3 de Barcelona, 2 universidades y 1 hospital. La iniciativa se puso en marcha en junio de 2019 gracias a la colaboración de la Generalitat de Cataluña.

El programa de reciclaje ha tenido muy buena acogida, sobretodo, entre el público más joven. Además, los premios colectivos como donaciones a ONG, mejoras del barrio, financiación de proyectos educativos, entre otras cosas, son los que más animan a los ciudadanos a participar.

La creación de este tipo de proyectos son los que más contribuyen a concienciar a la población de que el reciclaje no es una tontería y es cosa de todos. Es necesario que cada uno de nosotros aprenda a llevar una vida más sostenible y trabajar para revertir la situación climática actual. De lo contrario, ¿qué clase de planeta heredaran nuestros hijos y nietos?

 

 

 

 

 

 

Pol Masnou Vintró

Soy estudiante de 3º de periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Ahora mismo mi futuro es un gran interrogante, pero sé que poco a poco iré definiendo mi camino e iré resolviendo todas mis preguntas. Soy una persona alegre y muy movida que tiene muchas ganas de aprender y vivir nuevas experiencias.