Fuerte reducción del tráfico durante la cuarentena

Los controles de tráfico han aumentado especialmente los fines de semana
Agentes de la guardia civil en un control de tráfico / DGT
Lucas Ramsés Cañete Lucas Ramsés Cañete

El estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de coronavirus ha tenido un fuerte impacto en el tráfico. La circulación ha disminuido enormemente desde el inicio de las restricciones. Entre el inicio de confinamiento ,el 15 de marzo, y el jueves 26, la circulación se redujo un 87% en los accesos a las grandes ciudades. Y en comparación con un domingo equivalente, el domingo 29 de marzo la circulación cayó un 88,50%. Los movimientos de vehículos pesados, principalmente camiones, disminuyeron un 47,97%.

Controles en carreteras

Estos son datos del último informe publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha analizado el impacto de las restricciones en los últimos días. El organismo público sigue incentivando evitar los desplazamientos durante el estado de alarma y ha reforzado los controles en las carreteras, especialmente los fines de semana.

Desde el ente público han valorado positivamente la reducción drástica de desplazamientos pero han advertido de que aún hay conductores rebeldes. El pasado domingo 29 la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvieron a 84 personas y realizaron 9.439 denuncias por incumplimiento del confinamiento.

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, advirtió en una rueda de prensa de que continúan observando “conductas incívicas o antisociales graves, que están motivando que las autoridades judiciales competentes decreten el ingreso en prisión”, refiriéndose a aquellos que no respetan las restricciones.

Los conductores verán el aumento de presencia policial en el tráfico
Con los controles en las carreteras se busca evitar los desplazamientos a segundas residencias / DGT

Menos accidentes mortales

La reducción de tráfico ha conllevado una reducción a la mitad de victimas mortales en carretera. Este mes de marzo ha cerrado con un total de 53 fallecidos, 45 menos que el mismo mes del año pasado. Las victimas totales en lo que va de año ascienden a 218, 35 menos que en el mismo período de 2019.

Ha habido una enorme caída especialmente en el centro de España
Porcentajes de reducción del tráfico en toda España / DGT

Lucas Ramsés Cañete

Nací en Buenos Aires (Argentina), llegué a Cataluña en 2007 y con 14 años decidí ser periodista. He trabajado en BCN Content Factory y actualmente colaboro en la revista comarcal “El Llobregat”. Creo que el periodismo tiene que contar lo que pasa en el resto del mundo, pero también pisar la calle y explicar la realidad más inmediata.