PAU 2020: unas pruebas adaptadas a las circunstancias

Las Pruebas de Acceso a la Universidad cambiarán en algunos aspectos como la flexibilidad y se añadirán más centros para realizarlas
Las Pruebas de Acceso a la Universidad cambiarán en algunos aspectos / Green Chameleon en Unsplashed
Cristina Reverte Roca Cristina Reverte Roca

Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la popular Selectividad, también se han visto afectadas por la pandemia de la Covid-19. Los exámenes, que en un primer momento se tenían que celebrar en el mes de junio, ahora se harán el 7, 8 y 9 de julio. Sin embargo, este año el formato de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) ha cambiado si se compara con años anteriores.

Esta transformación de la Selectividad 2020 ha sucedido debido a que con el confinamiento muchos centros han tenido que cerrar sus puertas. Por ello, y porque los institutos no han podido impartir cierto temario, se han tenido que replantear algunos aspectos de las PAU.

Más flexibilidad

Uno de los cambios ha sido la flexibilidad en la opcionalidad que hay en los exámenes de entrada a la universidad. Sin embargo, “esto no significará que las pruebas sean más fáciles ni que se reduzca el temario”, asegura Yago Sixto, miembro de la Oficina de Comunicación de la Secretaria d’Universitats i Recerca de la Generalitat de Barcelona.

“El objetivo de la flexibilidad en los exámenes es que ningún estudiante se pueda ver obligado a dejar sin responder una pregunta porque puede que afecte a una parte de la materia que no ha estado impartida”, afirma Sixto. A pesar de esto, “no comporta cambiar la tipología de los ejercicios, problemas, preguntas, dibujos, comentarios…, que integran las diferentes pruebas”, concluye el miembro de la Secretaria d’Universitats i Recerca.

Nuevos espacios

Otro cambio anunciado recientemente ha sido la utilización de otros centros, a parte de los universitarios, para minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19. Varios departamentos como el Departament d’Empresa i Conaixement y el Departament d’Educació “han acordado poner a disposición del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) los espacios de centros de secundaria, públicos y concertados”, explica la nota de prensa que ha emitido el Departament de Educació.

Las universidades públicas que organizan las pruebas, mediante el CIC, “están trabajando para definir un nuevo mapa de realización de la PAU 2020”, según el comunicado de Departament de Educació. Esta nueva organización irá acompañada de las medidas sanitarias necesarias para poder garantizar la seguridad de la población.

Además de los espacios universitarios también las PAU se harán en centros de secundaria, públicos y concertados para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores.
Además de los espacios universitarios también las Pruebas de Acceso a la Universidad se harán en centros de secundaria, públicos y concertados / Pixabay en Pexels

Opinión estudiantil

El coronavirus ha hecho que el sector de la educación se haya adaptado a la situación. Hay factores que han provocado que cambiase el formato de cómo se enseña el temario para las Pruebas de Acceso a la Universidad y como se realiza. Por un lado, está las suspensiones de las clases presenciales y que el tercer trimestre fuese virtual. Por otro lado, las dudas sobre la avaluación del curso y el posponer las PAU para julio.

La nueva estructura de los exámenes para acceder a la universidad, sin embargo, a muchos no les parece algo bueno. “Contando el hecho de que me he saltado casi un trimestre entero, no creo que sea una ventaja”, afirma la estudiante Rosa Gil, que en estos momentos está cursando su segundo año en el bachillerato artístico. “Los profesores intentan impartir la materia de la mejor manera posible, pero es muy difícil hacer clases online. Al final, te lo tienes que aprender tú”, dice la alumna.

Aunque hay otros estudiantes que piensan diferente sobre esta nueva Selectividad. “Es una ventaja porque tienes más opciones de elegir las que te sabes bien”, asegura Mireia Pons, alumna de bachillerato en la Escola Augusta (Barcelona). “No tenemos suficientes clases online para explicar todo el temario. Además es más difícil de entender el contenido”, concluye Pons.

Cristina Reverte Roca

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Me encanta escribir y suelo tener la cabeza metida en algún libro. Amante de la música y el arte y viajar. También, soy de verme varias temporadas de una serie en un día en la comodidad de un sofá acompañada de una manta.