Reacción a las elecciones catalanas

Patronal y sindicatos piden estabilidad

Los agentes sociales solicitan a los distintos partidos catalanes que se entiendan entre si para acelerar la recuperación

agentes sociales
Pere Aragonès, lunes 15 de Febrero en RAC 1 Imagen extraída de RAC 1
Avatar Alejandro Bordoy Sánchez

La crisis económica y sanitaria es actualmente el principal problema del país, aún así, no se ha hablado demasiado durante las últimas elecciones catalanas. Las empresas, diversos sectores económicos y los agentes sociales han avisado que el próximo ‘Govern’ ha de centrar su atención en reactivar la economía.

La patronal y los sindicatos comparecieron conjuntamente el pasado lunes para pedir a los partidos políticos un gobierno fuerte y estable para Cataluña. Han reclamado que las acciones del futuro ejecutivo  se centren en seguir facilitando ayudas y ERTE a trabajadores y empresarios de la región. Sugieren que la situación es lo suficientemente grave como para que piensen en el bien común por encima de los intereses particulares y partidistas.

Reacción de los agentes sociales

Las patronales Foment del Treball y Pimec han solicitado al futuro ejecutivo catalán un pacto con los agentes sociales y económicos para reactivar la economía catalana. De igual manera han pedido que se priorice la aprobación de los presupuestos y se impulsen medidas sanitarias que ayuden a superar la pandemia.

Reunión de los agentes sociales, específicamente los agentes sociales

En la misma línea, Comisiones Obreras ha exigido que el ‘Govern’ se centre en la reconstrucción social y nacional de Cataluña. Además han advertido sobre la oportunidad que se abre con esta crisis para impulsar el cambio productivo que pueda hacer que la región salga reforzada. La transformación que solicitan busca que el modelo de creación de riqueza evolucione de una forma más social y sostenible para el medio ambiente. De igual manera, UGT Cataluña ha reclamado tratar la emergencia social catalana y luchar por buscar consensos más allá de los bloques. El sindicato se ha alegrado de que tras las elecciones ,las dos principales fuerzas de Cataluña hayan pasado ha ser fuerzas de izquierdas.

Otras opiniones

Por otro lado, desde la Cambra de Comerç de Barcelona, piden que el próximo ‘Govern’ muestre más cohesión que los anteriores y priorice la gobernabilidad. Valoran que es el momento de ser responsable y que para ello hay que escuchar a los sectores económicos y a la sociedad civil. Mònica Roca i Aparici, presidenta en funciones de la Cambra de Comerç ha declarado que “Ahora es el momento de trabajar para hacer posible un nuevo modelo económico, los fondos europeos serán muy importantes para establecer las bases de una economía más sólida, más basada en el conocimiento y con una industria sostenible adaptada a los retos del siglo XXI”.

 

Alejandro Bordoy Sánchez

Estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo. Apasionado de la actualidad internacional y con ganas de contar lo que está pasando pasando en el mundo. Enamorado de las novelas y el deporte.