Carnaval 2021

1 año disfrazados de cirujanos

El Instituto de Cultura de Barcelona suspendió actividades, redujo aforos y digitalizó espectáculos

Celebración del Carnaval en El Barrio del Borne, Barcelona 2020/ ok Apartmentos
Andrea De Sentmenat Rivero Andrea De Sentmenat Rivero

A.de Sentmenat

“Carnaval Carnavaaaal, Carnaval te quiero… celebrar el año que viene”, porque en 2021 ha sido imposible. Aunque no nos hemos podido quitar el disfraz de cirujano, casi desde el año pasado, tenemos ganas de vestirnos de felicidad, alegría y esperanza. Barcelona intentó mantener la ilusión del Carnaval. Pero el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) suspendió actividades culturales exteriores, redujo aforos y trasladó espectáculos a las pantallas. Todo ello por recomendación de Protección Civil.

Actos modificaos 

“Llum BCN”, el festival lumínico de Poblenou que cada año llena las calles de espectáculos de luz gracias al trabajo de creativos, diseñadores y arquitectos de todo el mundo, y que debía realizarse del 4 al 6 de febrero, se traslada a otoño, para cuando la situación sanitaria haya mejorado. Con la esperanza de salvar el Carnaval de Barcelona 2021.

Las actividades presenciales de Santa Eulalia, como la ceremonia del pendón y la ofrenda floral, se siguieron de forma telemática. Y las actividades alternativas propuestas también fueron modificadas: la mayoría quedaron anuladas a excepción de 5 exposiciones que se pudieron visitar cumpliendo todas las medidas recomendadas.

Incluso el tan esperado Carnaval de Sitges, el más emblemático de la provincia se vio obligado a cancelar los desfiles, las carreras y otros actos multitudinarios programados del 11 al 17 de febrero para evitar aglomeraciones.

Festival "Llum BCN" en Poblenou, Barcelona 2020 / Aleix Cruz

Celebración hogareña

Aun así, mucha gente celebró el Carnaval 2021 en Barcelona de una forma alternativa: disfrazados en sus casas para pasar un rato distinto en familia. Para hacer más amena la ausencia de la celebración, el Periódico propuso una iniciativa llamada “¿Carnaval?”, un juego de “Escape Room en Casa” para niños, donde tenían que encontrar distintas pistas y superar una serie de entretenidas pruebas.

Otra iniciativa relacionada al juego también fue la del concurso de disfraces, en el que se subieron fotos de los niños con el disfraz que utilizaron para “¿Carnaval?” con etiquetas y hashtags específicos. El premio era un bono regalo para jugar en cualquier escape roomfamiliar de España para hasta 6 personas.

 

Orígenes del Carnaval

Carnaval o Carnestoltes en catalán, es un festivo que celebran los países católicos anterior a la Cuaresma, periodo de 40 días donde se preparan para la celebración de Pascua. La palabra proviene del latín Carne levare (Carnaval) o Carnes tolendas (Carnestoltes). Significa “Quitar la Carne”, que es precisamente lo que se hace en la Cuaresma: suprimir el consumo de carne durante los 6 viernes que dura y el miércoles de ceniza.

El Carnaval nació con la idea de romper las reglas y hacer todo lo que no se podrá hacer después. Por ello la comida es abundante y muy calórica, como la butifarra de huevo que lleva acompañando estas fiestas desde el S.XVII y que se come en el jueves lardero, o la coca de llardons, que suele ir acompañada de vino dulce, moscatel o cava.

Andrea De Sentmenat Rivero

Hola, soy estudiante de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. "Eterna aprendiz" es como me defino, siempre con hambre de saber y conocer nuevas ideas.