Elecciones azulgranas

Joan Laporta vuelve a presidir el FC Barcelona

Los socios respondieron con la segunda mayor participacion en la historia del club con 55.6111 votos

Joan Laporta vuelve a ser Presidente
Joan Laporta, nuevo presidente del FCB / FCB
Claudia Escur Claudia Escur

Abogado, empresario y político, hooligan, todo un exceso en Joan Laporta (Barcelona, 1962). El reelegido presidente del FC Barcelona vuelve a su casa, pese a las constantes reflexiones sobre si las segundas partes serán buenas. El pasado 7 de marzo se celebraron las elecciones en el club blaugrana en las cuales resultó salir ganador. Laporta consiguió, una vez más, sobreponerse a los otros candidatos, Victor Font y Toni Freixa y, logró remplazar a Josep Maria Bartomeu. Con una amplia mayoría, se hizo con la victoria con 30.184 votos y se impuso a Font 16.679 votos y, a Freixa con 4.769 votos.

El proyecto deportivo de Laporta tiene unas ideas muy claras, volver a triunfar y competir. Además, sacar todo el talento y rendimiento de La Masia, como lo afirmó el mismo:”Tiene que volver a ser el mejor club del mundo a nivel deportivo y un referente único y para hacerlo queremos que La Masia sea la base nuclear del proyecto deportivo”. Además, destacó que:”volver a ser presidente del Barça es el reto más importante de mi vida”.

Luchar y ganar

El catalán Laporta espera hacer brillar otra vez al club y devolverle ese hedonismo ganador. Ya lo hizo en su día tras la etapa del presidente  Josep Lluís Núñez y volverá a luchar para ello. En esa época en 1998, con la plataforma, “Elefant Blau”, ya se preparaba para seguir el legado de Johann Cruyff y acabar con el “nuñismo”. Así, en  junio de 2oo3 se lanzó y presentó su candidatura, con el eslogan “Primer, el Barça”, a presidente del conjunto azulgrana. Etapa que no empezó reluciendo, ya que falló con su promesa de fichar a David Beckham, pero consiguió grandes  promesas como, Ronaldinho, Frank Rijkaard, Messi y Guardiola, los grandes que consiguieron volver a los culés el disfrute del futbol. El mandato de Laporta se inició en 2003 y se prolongó hasta el 2010, donde se consiguió el mítico sextete.

Con una potente campaña Laporta presentó su candidatura el pasado noviembre con el lema “Estimem el Barça” y, la enorme pancarta cerca del Santiago Bernabéu, con un claro propósito “ganas de volver a veros”. El equipo que liderara el club en esta nueva etapa del presidente lo forman, Alfons “Tito” Castro, Rafael Yuste, Elena Font, Josep Cubells, Josep-Ignaci Macià, Jordi Llauradó, Antonio Escudero, Aureli Ma, Josep Maria Albert, Xavier Barbany, Miquel Camps, Xavier Puig, Joan Solé, Jaume Giró y Juli Guiu.

Laporta tiene su lado deportivo, pero también otro político, donde ya ha dejado clara su posición independentista. Estuvo unido a la política en los años 90, ya que fue miembro de “Partit per a la Independència”, que se disolvió por malos resultados. Posteriormente, se vinculó a CIU y ERC, y creó el partido político “Democràcia Catalana”, con el fin de declarar la independencia de Cataluña. Finalmente, el dirigente catalán consiguió entrar en el Parlament y hacerse con un escaño, ya que fue el cabeza de lista de “Solidaritat Catalana per a la Indepèndencia”. 

Segundas partes

El presidente se enfrenta, ahora, a una nueva y difícil etapa por la situación económica y deportiva por la que está atravesando el club, y más con la polémica con Bartomeu por el “BarçaGate”. Con expectativas altas y muchas ilusiones puestas en él, se espera un nuevo espíritu, con ansia de ganar, que devuelva la luz al Barça y, entre otras, que Messi se quede. La propuesta suya y de su staff  están bien definidas, seguir el modelo “cruyffista” con la filosofía que ha caracterizado al Barça.

Joan Laporta gana las elecciones
El equipo de la candidatura de Joan Laporta tras el triunfo electoral / FCB

Claudia Escur

Estudiante de periodismo en Abat Oliba CEU. Estoy especialmente enfocada en los deportes y la comunicación corporativa. Me gusta emprender y luchar por mis objetivos. Altamente motivada para crecer personal y profesionalmente.