Mundo agrícola

La apertura del campo, sus contrarios y el éxito de la globalización

Larga jornada de protestas en India a causa de la desregulación y liberalización del sector rural

Protesta Agrícola en la India. Fuente: Euronews
Avatar Alejandro Bordoy Sánchez

Las protestas de los contrarios a la reforma agraria en la India llevan desde noviembre de 2020 tratando de desestabilizar a su Gobierno para que retroceda. Aún así, la liberalización y apertura del sector es algo que favorecerá al comercio internacional e igualara el sector a nivel global. Un claro caso de éxito de cómo abrirse al mercado internacional ha ayudado a un país, es China. A través de una reforma hecha en 1978 el gigante asiático abrió su economía al mundo y paso de un 85% de población pobre en 1985 a un 15% a día de hoy. En esa época, el PIB per cápita de China y India eran parecidos, casi rozaban los 300 dólares, hoy en día el chino quintuplica al indio. Sin embargo, cabe destacar que en lo que respecta a política agrícola, la reforma que está impulsando el primer ministro de la India, Narendra Modi, es mucho más liberal que la china.

En India, el sector agrícola representa casi un 20% del PIB y se calcula que un 40% de la población vive del mundo rural. Más o menos 540 millones de personas, eso son 100 más que Sudamérica y 200 menos que en toda Europa. Dado que afecta a tanta gente de forma tan directa, se entiende que las protestas sean tan multitudinarias y estén inestabilizando al Gobierno de Modi. Tal y como se están alargando las protestas contra la dirección conservadora, es muy probable que esto tenga efectos muy inmediatos por parte del ejecutivo. Entre los que podrían estar el retroceso de la propuesta del gobierno o la dimisión del ministro de Agricultura, Narendra Singh. Aunque la administración derechista no ha dado señales de recular.

Obertura global

Este conflicto plasma la negativa de una parte de la ciudadanía india a encarar la globalización de frente por miedo a empobrecerse. Es comprensible que la población se asuste a la hora de perder privilegios en el mercado apoyado por el estado, pero como hemos visto con China, la globalización puede ser muy beneficiosa, especialmente para países empobrecidos y con gran densidad demográfica. No obstante, la forma de competir de la dictadura asiática es claramente injusta y abusiva. Esto se debe entre otras cosas a que mantienen de forma artificial excesivamente bajo el precio de su divisa, el yuan, para mantener sus exportaciones mucho más competitivas. Además, importar a China o entrar al país desde una empresa internacional es muy complicado, lo que hace que las empresas chinas tengan ventaja.

Sector agrícola europeo

El problema en Europa de la sobreprotección agrícola también lo hemos vivido, pues hace años que los agricultores europeos encabezan grandes protestas. Sobre todo se manifiestan en contra de las medidas ecologistas de sus gobiernos y los recortes de la Política Agraria Comun de la Unión Europea, la conocida PAC. Los trabajadores del campo le temen a la obertura del sector al mercado internacional, principalmente por el abaratamiento de la mano de obra. Sin embargo, la obertura del sector acompañado de un intenso control sanitario de los productos agrícolas a nivel global ayudaría a igualar el mundo a nivel económico y a combatir la pobreza a nivel global.

Alejandro Bordoy Sánchez

Estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo. Apasionado de la actualidad internacional y con ganas de contar lo que está pasando pasando en el mundo. Enamorado de las novelas y el deporte.