Elecciones en Madrid

Ayuso hunde a PSOE y Cs y acaba con Iglesias

Espectacular triunfo del PP, que duplica sus apoyos y podrá gobernar con la abstención de Vox

Isabel Diaz Ayuso, ganadora de las elecciones, con la plana mayor del PP en la sede de la calle Génova / YOUTUBE
Avatar Alejandro Bordoy Sánchez

Las elecciones a la Comunidad de Madrid celebradas el pasado 4 de mayo dejaron a una clara ganadora, Isabel Díaz Ayuso, quien dobló los escaños y el apoyo electoral del PP. El partido conservador ha pasado en 2 años de 30 escaños a 65 y de un 22% de los votos a un 45%.

La candidata popular quedó primera en los 21 distritos de Madrid capital y fue la más votada en 175 municipios. La otra gran noticia de la jornada fue la retirada de la política de Pablo Iglesias, quien anunció su dimisión tras acabar Podemos en último lugar.

Empate en número de escaños

La candidatura de Más Madrid, de Mónica García, incrementó sus apoyos y subió hasta los 24 escaños, quedando por delante del PSOE por apenas 4.000 votos. Los socialistas obtuvieron también 24 escaños, pero perdieron apoyos: en 2 años han pasado del 27,3% de los votos al 16,5% lo que les ha llevado a perder 12 asientos en el consistorio regional. Respecto a estos resultados, Ángel Gabilondo, el candidato socialista, afirmó que no dimitiría y que seguiría liderando a su grupo desde la asamblea autonómica. En cuarto lugar quedó Vox, quien sumó un escaño más a los que ya tenían, con 13 asientos.

El partido de Pablo Iglesias, pese a subir 3 escaños y haberse salvado de haber quedado por debajo del marco del 5% suficiente para entrar en la asamblea, se situó por debajo de lo que se esperaba. Su marcha de la política provocó que Abascal y Ayuso mostrasen su alegría ante la retirada de la política del exvicepresidente del Gobierno. La presidenta del PP madrileño llegó a decir que la dimisión de Iglesias era de las mejores noticias que ha tenido España.

Ciudadanos (Cs) fue otro de los grandes derrotados. Su candidato, Edmundo Bal, no consiguió que su discurso moderado calase en el electorado, provocando que el color naranja desaparezca de la Asamblea parlamentaria cuando en las últimas elecciones su partido llegó a tener hasta 26 representantes.

Alejandro Bordoy Sánchez

Estudiante de Ciencias Políticas y Periodismo. Apasionado de la actualidad internacional y con ganas de contar lo que está pasando pasando en el mundo. Enamorado de las novelas y el deporte.