Smartbank

Un equipo unido

El RCD Espanyol ha conseguido volver a primera división al año de descender

rcdespanyol
RCDE/ Foto de Instagram
Ignacio  Iranzo Toribio Ignacio  Iranzo Toribio

El RCD Espanyol ha logrado el ascenso a primera división a falta de cuatro jornadas. El conjunto perico dirigido por Vicente Moreno suma 78 puntos, 6 más que su rival directo, el Mallorca. Durante todo el año los jugadores han sentido la presión de ser el equipo de segunda división con el presupuesto más alto, hecho que no ha conformado a los jugadores, sino todo lo contrario.

A finales de verano, el RCD Espanyol se encontraba 27 años después en la liga de plata. Las primeras decisiones en el club fueron varias rescisiones de contratos, el de Victor Sánchez, el del capitán Javi López y el del segundo portero Andrés Prieto, más tarde vinieron los fichajes del entrenador Vicente Moreno, y de los jugadores Fran Mérida,Óscar Gil, Miguelón y por último Keida Baré. Además de la salida del canterano Marc Roca al Bayern de Munich.

Cara y cruz

La temporada comenzó para los pericos con un cómodo marcador de 3-0 frente al Albacete que dejó buenas sensaciones en los aficionados. En las tres primeras jornadas sumó 7 de 9 puntos posibles. En la cuarta jornada entró en escena el joven Nico Melamed con un gran partido frente al Sabadell en la Nova Creu Alta. El conjunto catalán apuntaba a ser el candidato para llevarse el título de segunda división. La ilusión se empezó a desvanecer cuando frente al Rayo Vallecano, perdió su primer partido de liga. A esta derrota se sumaron la del Girona en Cornellá, el empate frente al Fuenlabrada y la derrota frente al Leganés. A pesar de ello, el Espanyol seguía siendo de los favoritos para alcanzar una de las plazas de ascenso.

RDT Y Javi Puado/ Foto de Instagram

Como si de una maldición se tratase, el conjunto catalán empezó el 2021 de la peor manera: durante el mes de enero perdieron contra la UD Las Palmas, frente al Girona y el Rayo Vallecano. Además de la eliminación de copa por el Osasuna. La alarma seguía sonando y el Espanyol no despertaba, en marzo, el empate frente al Mirandés dejaba al conjunto catalán fuera de los puestos de ascenso. Fue entonces cuando el jugador de Sant Cugat y capitán del conjunto blanquiazul, David López, dio la cara frente a los medios, hecho que a pesar de las derrotas dio confianza a los aficionados periquitos.

De vuelta a la gloria

El Espanyol, quien ya no estaba en puestos de ascenso, daba una imagen de equipo seguro, y parecía que los jugadores se conocieran de toda la vida, una unión que  no se suele ver en el fútbol profesional. En abril, el conjunto de Vicente Moreno dejó una racha de categoría, desde el empate en Anduva, el Espanyol ha sumado 22 de 24 puntos posibles, hecho que ha permitido que los aficionados celebrasen el ascenso antes de que se acabe la temporada.

Las grandes actuaciones de Javi Puado (destacando el hat-trick frente a Las Palmas), los desbordes y regates de Embarba, la incorporación de Dimata para que RDT pudiese jugar más libre, la magia de Darder… han sido claves para que el RCD Espanyol logrará su objetivo, tras apenas un año después, el conjunto catalán ya tiene su hueco en la primera división española.

Ignacio  Iranzo Toribio

Me llamo Ignacio, tengo 21 años y me considero un apasionado del mundo tecnológico. Además, me encanta saber lo que pasa en el mundo y es por eso que os informaré con la última actualidad.