PAU 2021

Laura Martínez: » Es importante que los alumnos se sientan apoyados y que estés con ellos»

Esta profesora de Bachillerato explica cómo se sienten los estudiantes en vísperas de las pruebas de Selectividad

Laura Martínez, profesora del Colegio Inmaculada Concepció de Gavà / Clàudia Escur
Claudia Escur Claudia Escur

Tutora y profesora de ciencias y matemáticas en  la ESO y, en Bachillerato de química y tutora de trabajos de investigación Laura Martínez (Barcelona, 1992)  del Colegio Immaculada Concepció de Gavà, de la provincia de Barcelona, ha hablado con AULANEWS para conocer cómo se presenta las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), en Cataluña, más conocidas como «selectividad».

P: El 8 de junio se inicia la Selectividad, ¿cómo se presenta este año que volverá  a estar marcada por la pandemia?

R: No tenemos mucha información de momento. El año pasado se aplazó un mes, la ubicación cambió, para evitar la concentración de muchos alumnos. El contenido, se quiere respetar la idea del año pasado, un modelo de examen más flexible, donde se escojan algunas de las preguntas.

P: ¿Cómo ha afectado la no presencialidad al desarrollo de  las clases?

R: Muchos profesores y alumnos estarán de acuerdo conmigo: no es lo mismo hacer clases online que presencial porque ralentizan mucho la programación. Son muchas horas y los alumnos desconectan muy fácilmente y no puedes hacer el contenido igual que lo haríamos en el aula. En particular, los alumnos de 2º de Bachillerato, vienen de un 1º en confinamiento y con un 2º con periodos online y es difícil.

P: ¿Se ha notado una bajada o subida en las calificaciones de los alumnos?

R: Muy parecidas. Al final se mantienen muy parecidas a otros años, más que las notas, se ha ajustado la planificación para poder adaptar las evaluaciones a la situación. Los alumnos que trabajan bien, les va bien. A los que no les va tan bien, no les ayuda la no-presencialidad. Lo que ha bajado es la calidad del trabajo, la atención.

P: ¿Qué representa la selectividad para su colegio?

R:Da miedo tanto al profesor, al alumno y a los padres, ya porque parece que el trabajo de dos años se juega en un día. Es una presión porque quieres a tus alumnos son muchas horas con ellos y quieres que les salga bien. Se pone en juego el trabajo de dos años, es un día, hay muchos nervios, un cansancio acumulado, no es fácil. Pero a veces no sale tan bien y no quiere decir que no se haya trabajado, somos humanos y nos equivocamos, hay mucha presión… En estos años he tenido algún alumno  En estos años he tenido alumnos que han  suspendido un examen en la sele y tienen un buen bachillerato. Los preparamos bien y hay que estar contentos con eso.

Química es una de las materias que imparte Laura Martínez / Clàudia Escur

P: ¿Cree que la selectividad es la prueba más acertada para entrar a la universidad?

R: Las opciones que dan son peores que la selectividad. Está claro que hay que hacer unas pruebas y al final se harían unas pruebas de acceso a la universidad a la que el alumno quisiera ir… Entonces, igual la «sele» es dura, pero hacer diferentes pruebas de acceso en universidades es peor, habría que prepararse para muchos modelos, estilos. No sé si es la mejor opción, pero estas opciones no me convencen.

Recta final

P: ¿Cómo se está afrontando la recta final del curso?

R: Ahora ya se han hecho los exámenes finales y están con las recuperaciones. Empezaremos con las clases de preparación para selectividad a concretar qué cuesta más, qué hay que practicar y trabajar más, ver qué es lo que te piden los alumnos porque es un mes duro para ellos.

P: ¿Los profesores han tenido que cambiar los métodos de enseñanza por la pandemia?

R: Hemos tenido que aprender cómo la tecnología nos tiene que ayudar a hacer clases. Me compré una pizarra blanca, creaba montajes con el ordenar y el móvil… Lo que más cambió fue el sistema de evaluación online que es diferente. La metodología la adaptas para acercarte más a ellos.

P: Lleva 6 años como profesora de Bachillerato, por su experiencia, ¿creé que estos alumnos están en desventaja respecto otras promociones?

R: Este año se ha hecho todo prácticamente igual, pero con mascarilla. El año pasado sí que hubo una reducción de temario, en la ESO, por ejemplo, pero este año se parte de los que se vio afectado y se hace.  En el caso de Bachillerato, el contenido es el mismo porque hay una selectividad y unos temas que hacer porque pueden entrar en el examen.

Principales protagonistas

P: ¿Cómo se sienten este año los alumnos?

R: Tienen una presión, es el curso que más ha sufrido, medio 1º Bach. confinados y un 2º con mucho online y les quema mucho. Ellos quieren estar en el cole, están nerviosos por la selectividad y por el curso duro por el que están pasando. Además, 2º provoca mucho cansancio y se les suma la mochila de la situación del coronavirus. A nivel emocional, han perdido celebraciones típicas muy importantes, como la graduación, viajes….

P:Qué considera que hay que potenciar en los estudiantes que se van a presentar a las PAU?

 

Es importante que se sientan apoyados en todo momento. Darles un abrazo cuando lo necesiten que noten que estás con ellos. A mí, adememos, me gusta acompañarlos y preguntarles cómo les ha ido y animarlos para los siguientes.

R: Es importante que se sientan apoyados y darles animo, un abrazo cuando lo necesitan que noten que si te necesita estarás con ellos. Además, me gusta mucho ir con ellos esos días, a la entrada a la salida, preguntarles cómo les ha ido, animarles para los siguientes exámenes. En definitiva, es animarlos y que emocionalmente se sientan acompañados

 

Laura Martínez en una de las clases de preparación para la Selectividad / Clàudia Escur

P: ¿Qué les preocupa más a los alumnos días antes?

R: El inicio, lo comprobé ella año pasado cuando vigilé los exámenes. Ví a mis alumnos y notas la tensión del inicio, que están nerviosos y que llega el momento.  También hay algunas asignaturas que les cuesta más que otras, pero en general el que llegue el momento, estar ahí.

P: ¿La covid-19 le ha provocado un exceso de presión?

R: Quieres que les salga todo bien y explicarlo todo. Al final lo intentas hacer lo mejor posible, pero están más distraídos… Pero tiene sal presión de que igual no lo has podido hacer como te gustaría, en clase con ellos. La presión es la misma, pero no todo depende de ti, ellos tienen que estudiar, practicar.. Es un día en que nosotros sufrimos mucho porque quieres que brillen, pero se suma que este año ha sido atípico y no es lo mismo.

P: ¿Qué recomendaría a los estudiantes que se van a presentar a selectividad?

R: Que estudien, no hay que tener miedo porque es fácil aprobar. Les queda un mes y tienen que hacer un «sprint»,  pero deben confiar en ellos mismos.

Claudia Escur

Estudiante de periodismo en Abat Oliba CEU. Estoy especialmente enfocada en los deportes y la comunicación corporativa. Me gusta emprender y luchar por mis objetivos. Altamente motivada para crecer personal y profesionalmente.