Actualidad en las ondas

“Nos hemos disculpado en antena siempre que hemos podido molestar a alguien”

Entrevista a Antonia Muñoz, productora del magazine radiofónico 'Tarde lo que tarde' de RNE

Tarde lo que tarde
Antonia Muñoz, productora de ‘Tarde lo que tarde’
Ignacio  Iranzo Toribio Ignacio  Iranzo Toribio

‘Tarde lo que tarde’ es un magazine radiofónico, conducido por Julia Varela, que se emite de lunes a viernes en RNE (de 15 a 18 h)  y que trata de forma desenfadada temas cotidianos como la actualidad, la cultura y el entretenimiento. Al programa, dirigido a oyentes de todas las edades, no le falta sus dosis de humor, sobre todo a través de la sección de ‘Poca Broma’. De todo esto sabe mucho la periodista Antonia Muñoz, productora de las tres horas de este programa que ya va por su segundo año de emisión.

P: ¿Cómo definiría el contenido que hacen en ‘Tarde lo que tarde’?

R: Es un contenido variado donde cabe la actualidad al tiempo que el humor, sin dejar de lado la cultura. Un formato de programa magazine que quiere entretener e informar. Tenemos expertos que hablan desde un punto de vista científico, cultural, etcétera.

P: ¿Cuánta gente trabaja en el programa?

R: Somos 10 personas incluyendo redacción, locución y redes sociales. Después hay muchos colaboradores que vienen una vez a la semana. 

P: ¿Hacen reuniones previas antes de la emisión?

R: Sí, todos los días a las 11 de la mañana, con un planteamiento previo y comentamos si hay alguna variación sobre lo previsto. Si las entrevistas nos han dado la conformidad, desglosamos lo que escucharemos en el programa y perfilamos lo necesario.

Tarde lo que tarde
El programa ‘Tarde lo que tarde’ con sus responsables en directo / Twitter

P: ¿Alguna vez algún colaborador del programa ha dañado la sensibilidad del oyente?

R: Pues sí, en alguna ocasión. En las secciones diarias de humor se ha hecho algún comentario que ha dañado alguna sensibilidad. Nos hemos disculpado en antena siempre que hemos podido molestar a alguien.

P: ¿Cómo eligen las entrevistas que hacen?

R: En función de la actualidad o que nos interese el personaje por sí mismo. Las planteamos en una reunión de temas semanales, cada uno hace sus aportaciones, a partir de ahí nos movemos para contactar con el personaje a través de su oficina de prensa si la tiene o de una editorial si es un escritor, si es una obra de teatro en función del gabinete que lleve esa obra. Normalmente, no nos supone mucho problema localizar a la gente, ya que tenemos una agenda muy amplia que nos ayuda

P: ¿A qué franja de edad va dirigido el programa?

R: Nosotros pretendemos llegar a toda la población. En función del horario es una audiencia de una edad u otra, pero es verdad que cuando abrimos los teléfonos nos sorprendemos porque nos llama gente de todas las edades.

P: ¿Cuándo vienen colaboradores muy mediáticos, se le hace difícil a la presentadora controlar el ritmo del magazine?

R: Julia Varela lleva muchos años y sabe bien como manejar un programa. Por lo general, ellos saben que están en un formato radiofónico que tienen que respetar.

P: ¿Cómo se han adaptado a los tiempos de pandemia?

R: Con mamparas separadoras entre cada uno de nosotros, distancia de seguridad, además de que parte del equipo teletrabaja. A esto hay que sumarle las medidas adicionales de Radio Televisión Española.

Ignacio  Iranzo Toribio

Me llamo Ignacio, tengo 21 años y me considero un apasionado del mundo tecnológico. Además, me encanta saber lo que pasa en el mundo y es por eso que os informaré con la última actualidad.