Nuevas tendencias

El pantalón de tiro bajo llega para quedarse

La década de los 2000 vuelve a estar de moda y los 'low rise' están de vuelta para consolidarse como una de las tendencias de esta primavera/verano 2022

El tiro bajo se consolida como una de las tendencias de esta primavera/verano 2022
El tiro bajo se consolida como una de las tendencias de esta primavera-verano/ Pinterest
Mariona Comajuan Planells Mariona Comajuan Planells

El pantalón de tiro bajo llega más fuerte que nunca, por lo que este 2022 se llevará enseñar el abdomen. Las marcas más prestigiosas se congregaron en la Fashion Week de París y Milán este mes de febrero para presentar las tendencias de la nueva temporada. Y con ello, una propuesta común que demuestra que los 2000 están más vivos que nunca con el retorno de la nueva silueta femenina: el tiro bajo, también llamado  ‘low rise’.

La moda es un ciclo repetitivo en el que las tendencias van y vienen constantemente, y donde las colecciones de primavera del 2019 dieron las primeras pistas de la vuelta de esta nueva tendencia. ‘It-girls’ e influencers como Hailey Bieber o Bella Hadid el pasado 2021 ya apostaron por llevar estos ‘jeans’ al extremo y poder consolidarlos en lo que se conoce como ‘street style’.

El tiro bajo se consolida como una de las tendencias de esta primavera/verano 2022 / Pinterest
Una amiga y Bella Hadid luciendo el famoso tiro bajo en el barrio del Soho, Nueva York/ Pinterest

Tiro bajo: consolidación anunciada

Alexander Mcqueen, diseñador británico, inventó en los 90 estos pantalones que luego reinaron durante toda la década de los 2000. Una tendencia que caló tanto en la manera de vestir del público general como de las grandes celebridades del momento.

Mcqueen fue pionero en apostar por un pantalón cuyo talle se llevaba hasta el hueso de la cadera y casi a ras de pubis. Un diseño que fue creado para realzar la zona final de la espina dorsal, tiempo después de que la tendencia se hiciera un hueco en la calle, y que este año grandes casas como Chanel o Versace han consolidado que este tiro bajo sea protagonista en sus colecciones de primavera/verano

El tiro bajo se consolida como una de las tendencias de esta primavera/verano 2022
El desfile de Versace (izq.) y Chanel con el tiro bajo como protagonista/ Pinterest

Para esta primavera, sin duda,  la casa de alta costura que más ha llevado al extremo este nuevo estilo Y2K es, sin duda, MIU MIU, con una colección con la mayoría de los bajos descosidos, cinturones y  combinando los conjuntos con jerseys  y  sudaderas cortas, denominadas ‘crop’.

Efecto Y2K

El Y2k no deja de ser un concepto que se refiere a la tendencia de vestirse como los años 2000. Lo que se conoció como un posible error informático a nivel global, que parecía no tener solución y desencadenar en una desgracia, ahora se convierte en la idea de vestirse como aquella década, donde ir en chándal de colores vistosos, enseñar el abdomen, los estampados, los tops con puntilla o los pantalones de tiro bajo hacían que cualquiera que lo llevará estuviera a la última.

Este 2022 ha modernizado este concepto que empezaron a llevar iconos de la década como Britney Spears, Paris Hilton, Pamela Anderson o Christina Aguilera, que definieron la cultura pop del momento y la moda de entonces. Una estética de diva total que consistía en vestir con pantalones acampanados, tiros bajos, cinturones con cadenas o con crop tops mucho antes de que estos existieran. Hoy iconos de estos tiempos imitan estas estrellas de generaciones pasadas que se creían olvidadas, pero que hoy están más vivas que nunca.

El tiro bajo se consolida como una de las tendencias de esta primavera/verano 2022
Britney Spears (izq.) y Paris Hilton con looks iconos de los 2000/ Pinterest

¿Odiarlo o amarlo?

El retorno del tiro bajo ha provocado grandes críticas del público general, una vuelta al pasado que ha trasladado a preguntarse sobre si el hecho de solo ver modelos de tallas pequeñas enseñando el abdomen puede provocar un problema de conducta alimentaria y de autoestima en chicas adolescentes.

Gran número de usuarias, al ver el retorno indiscutible de este tipo de pantalón, han utilizado las redes sociales para manifestar su rechazo al tiro bajo, un estilo que para muchas nada más puede llevar una chica con un cuerpo concreto.

Y aunque el pantalón de tiro alto siga siendo el preferido de muchas, está claro que el tiro bajo es una corriente que ha acabado manifestándose sobre la pasarela, y ahora también en la cultura popular donde ya grandes grupos textiles como Zara han apostado por aplicar este nuevo estilo a los diseños de sus nuevas colecciones.

 

Mariona Comajuan Planells