Confrotación bélica

Marc Marginedas: “La guerra en Ucrania ha sido la peor respuesta para resolver el conflicto”

El periodista de 'El Periodico de Catalunya' ofrece su punto de vista de la invasión de Rusia en territorio ucraniano

Guerra en Ucrania
Marc Marginedas, se encuentra en una de las estaciones de metro que sirven a los civiles para escapar de la guerra / Twitter
Carlos Angola Mannucci Carlos Angola Mannucci

Lo que se temía acabo sucediendo: la madrugada del miércoles del 23 de febrero, misiles balísticos de Rusia atacaron Ucrania. La invasión del Ejercito de Putin en territorio ucraniano había empezado, y en el epicentro del conflicto se encontraba Marc Marginedas, enviado especial de ‘El Periódico de Catalunya’ y padrino de la promoción 2014 del grado de Periodismo de la Universitat Abat Oliba CEU. AULA NEWS ha podido hablar con este periodista catalán desplazado hasta Kiev para que cuente en primera persona cómo se ha llegado a este conflicto que tiene en vilo al mundo entero.

Pregunta. ¿Es está una de las peores crisis internacionales de la última década?

Respuesta. Se puede decir que es la crisis bélica más importante de los últimos 10 años en Europa. Desde la Segunda Guerra Mundial no hemos visto un acontecimiento tan fuerte como que estalle una guerra en Ucrania.

P. ¿Por qué Rusia se ha sentido atacado por la OTAN?

R. Fue sobre todo cuando la OTAN tuvo como nuevos miembros a Polonia, Lituania y Hungría, que son países cercanos a Rusia. La historia data desde hace 8 años cuando Ucrania inició conversaciones para ser un nuevo miembro de la OTAN y ahí es cuando Putin siente que Estados Unidos lo está acorralando indirectamente porque cree que sí Ucrania está dentro de la alianza pondrá una base militar americana.

Banco de Kiev
Ciudadanos ucranianos buscan desesperadamente en Kiev sacar dinero de los cajeros automáticos / Twitter

P. ¿Qué tiene de  cierto que los ciudadanos de Donbass y Crimea quieren pertenecer a Rusia?

R. Es difícil de saber, pero lo verdadero es que hay dos sectores: uno que se encuentra en rebeldía que quiere anexarse a Rusia y otro que quiere pertenecer a Ucrania. Hay que interpretar que la población de estas dos ciudades comparte idioma, cultura y tradiciones de las dos naciones.

P. ¿La guerra era la única solución para acabar con este conflicto?

R. Putin y Zelenski son dos personas que no dan sus brazos a torcer cuando creen tener la razón. La guerra es la peor respuesta para resolver conflictos porque supone que mueran mucha gente. Son muertes de personas inocentes que no tienen nada que ver en el asunto.

“La mayoría de los  moscovitas están en contra de las acciones de Putin”

P. Usted antes de desplazarse a Ucrania para informar en primera persona de la invasión de Rusia, ha estado durante estos años en Moscú.  ¿Se percibía ya un estado prebélico? 

R. El día a día de los ciudadanos en la capital moscovita poco antes de estallar la guerra seguía siendo normal. Pero ellos sabían lo qué estaba ocurriendo por los informativos y tomaban conciencia de ello. La mayoría de la población está en contra de la decisión de Vladimir Putin, pero al final es el quién toma las decisiones.

Carlos Angola Mannucci

Periodista en construcción. Aficionado a los deportes y libros.