Cataluña

Los jóvenes y la izquierda radical

Independentismo y extremismo siguen avanzando por toda la comunidad catalana con la juventud como punta de lanza

Jóvenes de La Forja en una manifestación independentista
La Forja en una manifestación independentista por las calles de Barcelona / La Forja
Mariona Comajuan Planells Mariona Comajuan Planells

España vive desde hace tiempo un momento de profundo cambio político. Por varios y diferentes motivos y hechos que han provocado que la política tanto catalana como la española se haya ido  radicalizando. En este hábitat político cargado de polarización está resultando beneficioso para que los extremistas de ambos lados ganen posiciones.

El Barómetro Juvenil, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD de este año, ha entrevistado a más de 1.200 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años. El estudio indica lo que se está comprobando hace tiempo: actualmente, casi un 33,9 por ciento de los jóvenes son de izquierdas o de extrema izquierda y un 15,5 por ciento de derechas o extrema derecha. Lo interesante es ver como un 10 por ciento de los jóvenes que se consideran de izquierdas, se definen a ellos mismos como de extrema izquierda. Unos datos que en un principio pueden no sorprender, pero si se hace una comparación con los datos publicados del CIS, muestran que en los últimos tres años han aumentado los extremos ideológicos entre los jóvenes, especialmente hacia la extrema izquierda, un 25% más.

En Cataluña, el movimiento extremista de izquierda radical se había mantenido siempre en un plano residual. Pero en 2009 nacía, después de una experiencia previa a nivel municipal, la Candidatura d’Unitat Popular (CUP). Esta decidió dar el paso a nivel catalán y concurrir, como una sola organización política. Es importante, tener en cuenta que cada CUP a nivel local era autónoma de las otras y estaban formadas por múltiples organizaciones de la  extrema izquierda catalana-  en las elecciones autonómicas de noviembre de 2012, unos comicios de los que sacaron tres escaños.

El nacimiento de la CUP 

La CUP actualmente está consolidada como una de las fuerzas decisivas en la política catalana. Arropada por gran cantidad de fusiones y escisiones con otros grupos de la izquierda – radical independentista, su ideología no deja de ser una sopa de diferentes conceptos. Estos han ido surgiendo con la unión de estos partidos que decidieron unirse en un único espacio, en 1987 , como ya hemos mencionado anteriormente.

A pesar de nacer a finales de los 80, la presencia pública, mediática e institucional de la CUP ha crecido de forma exponencial. El año 2002 se unen todas las organizaciones de la izquierda radical independentista como Arran, Maulets, Moviment de Defensa de la Terra o Endavant que culminará en la creación de nuevas candidaturas de la CUP. En 2007 el partido continuo con su expansión por todo el territorio catalán, que hará que el 2008 se aprueben nuevos estatutos con el objetivo de reforzar el carácter asambleario. En enero de 2009, se fijan las bases de la CUP como organización política nacional, que pretende incidir no solo en las elecciones municipales sino también en las autonómicas.

Su consolidación definitiva llega en 2011 con la explosión de diferentes candidaturas locales en las que el grupo obtiene 106 regidores y 4 alcaldías. Finalmente, consigue la entrada de 3 representantes en las elecciones autonómicas catalanas el noviembre de 2012. Su récord histórico fue en las elecciones de 2015, con más de 350.000 votos y 10 diputados dentro del Parlament de Cataluña.

Por esta razón, se puede afirmar que la CUP está formada a partir de distintas ideologías que entre ellas tienen denominadores comunes. La organización hoy posee más de 2000 militantes, 385 electores en municipios y más de 120 asambleas locales.

La CUP al detalle

En los siguientes gráficos podrá conocer con detalle cómo es la estructura de la CUP y cuáles son las organizaciones que la respaldan.

Gráfico sobre la estructura de la CUP

Las organizaciones siguientes no están dentro de la CUP, pero sí las respaldan en diferentes acciones.  Y, además de tener una línea política parecida, poseen objetivos similares como la abolición del patriarcado o conseguir la independencia para  Cataluña.

Gráfico sobre las organizaciones en la órbita de la CUP

La Forja: caso a analizar

El grupo con más influencia entre los jóvenes de la izquierda radical,  y a la vez el más desconocido por la gente, es La Forja. Afín a la CUP, nace en 2018 con la idea de diferenciarse del otro grupo juvenil de la CUP, Arran. Y a la vez de movilizar, formar y organizar adolescentes para culminar con la constitución de una república catalana, socialista, feminista y ecologista.

El radicalismo del que suele hacer gala el grupo, no ha impedido que cada vez más jóvenes de entre 17 y 30 años se unan a la causa. Grandes usuarios de las redes, utilizan estas plataformas para poder hacer llegar su mensaje. Muchas veces, a menores que se convierten en cabezas de turco de un grupo cuyos máximos representantes poseen representación en el Parlament de Cataluña.

Acoso y violencia

Con solo 5 años en las calles, La Forja y sus jóvenes han provocado diferentes altercados por toda la comunidad autónoma con total impunidad. Entre los más conocidos está el señalamiento que hicieron el noviembre pasado en el Acuartelamiento ‘General Álvarez de Castro’ que acoge el Regimiento de Infantería ‘Arapiles’ nº 62 del Ejército de Tierra en Sant Climent de Sescebes, en Girona. Lugar donde, una docena de personas encapuchadas de La Forja, se presentaron de noche a la valla de seguridad y encendieron bengalas, con un claro objetivo “Os queremos fuera de nuestra tierra y os combatiremos hasta conseguirlo”,  gritaban a los militares.

Uno de los ejemplos que demuestra la clara degradación que sufre día tras día el movimiento independentista en Cataluña. Donde en los últimos años, este sector más radical ha organizado acciones de protesta y acoso contra Fuerzas de Seguridad e Instituciones de nuestro estado de derecho. Imitando de ese modo, la campaña “Alde Hemendik” de la izquierda abertzale en el País Vasco y Navarra, han convocado protestas delante de comisarías de la Policía Nacional y de cuarteles de la Guardia Civil.

Desde dentro

Este podcast recoge una entrevista que AULA NEWS hizo Ariadna Puig, una joven de 20 años, militante desde hace tres años de la Forja – Jovent Revolucionari, en la que explica cómo es la formación desde dentro y su organización interna.

https://soundcloud.com/aulanews-uao/entrevista-militant-forja?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

Mariona Comajuan Planells