Elecciones 2023

Gonzalo de Oro-Pulido: ”El 76% de los delitos en Barcelona los cometen extranjeros”

La formación conservadora tiene como objetivo desbancar la actual alcaldesa Ada Colau

Candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona
Gonzalo de Oro-Pulido en la sede de Vox Barcelona
Pol Sàlvia Pol Sàlvia

Gonzalo de Oro-Pulido (Barcelona/1970) se presenta el próximo 28 de mayo  como candidato de Vox a la alcaldía de Barcelona. Actualmente es socio de una consultoría de gestión patrimonial y tiene una experiencia de más de 25 años en el sector bancario, tanto en la banca comercial, como en la privada y de empresas. Esta será su primera aventura en política y su principal objetivo es desbancar la actual alcaldesa Ada Colau.

 ¿Qué proyecto tiene pensado para la ciudad de Barcelona? 

Queremos enfocarnos en las cosas que realmente importan a los barceloneses. Nuestra obsesión en Vox, es recuperar la seguridad y dar una vuelta de calcetín a la movilidad. La movilidad en los últimos 8 años es un drama, circular en Barcelona es muy complicado y nuestro objetivo es quitar los carriles bici, que no significa quitarlos todos. Entiendo un carril bici en la diagonal, pero no entiendo un carril bici en cada calle.  

¿Actualmente hay 250 kilómetros de carril bici en la ciudad, reducirías los carriles bici para mejorar la circulación en Barcelona?

La verdad es que habría que contactar con un especialista en movilidad, y luego habría que hacer una estadística sobre los carriles que realmente están infrautilizados. Hay que volver a una circulación más sencilla. 

”Ada Colau es el ejemplo de lo que no hay que hacer en todo”

 ¿A su juicio, cuáles cree que son los errores que ha cometido la actual alcaldesa Ada Colau? 

Te diría que todo, desde mi punto de vista precisamente Ada Colau es el ejemplo de lo que no hay que hacer en todo. Lo primero que hizo al llegar es quitar los antidisturbios de la guardia urbana. En cuanto a movilidad se ha cargado el plan Cerdá, que era un aspecto que distinguía a Barcelona de cualquier ciudad de Europa.  

¿Ha identificado algún error más? 

Sí, en el ámbito del turismo, Colau se ha cargado el turismo de calidad familiar que venía a comer y gastar. Ahora mismo hay más turismo de borrachera, no obstante sigue habiendo turismo de calidad porque por suerte la marca Barcelona es mucho más fuerte que Colau.

El consejero de seguridad del consistorio de Ada Colau, Albert Batlle, bautizó la delincuencia en Barcelona con el nombre “la cultura de la navaja”, ¿qué medidas adoptaría para reducir la delincuencia en la ciudad? 

Lo primero cambiar la percepción, porque actualmente parece que en Barcelona todo vale y eso produce un efecto llamada, ya que mucha gente viene a Barcelona porque saben que van a poder hacer lo que quieran. En el caso de la ocupación, con la misma ley en toda España el 40 % de las ocupaciones se producen en Cataluña. El ayuntamiento tiene que dejar claro que está con la gente y no con los delincuentes. Además, nuestro objetivo es devolver el cuerpo de los antidisturbios a la Guardia Urbana.

”El 76% de los delitos en Barcelona los cometen extranjeros”

Tradicionalmente Vox ha vinculado la delincuencia a la inmigración ilegal. ¿Cree usted que está relacionado?

Eso es algo que la mayoría de los partidos tapa por miedo a enfrentar la realidad, pero la realidad es que el 76% de los delitos en Barcelona  los cometen extranjeros, este dato es de la Guardia Urbana y no es nuestro, nosotros lo que único que hacemos es poner un dato encima de la mesa para buscar una solución.

Un aspecto que preocupa notablemente a la ciudadanía son los impuestos. ¿Bajaría los impuestos de la ciudad?

Sí, el IBI seguro, porque tenemos uno de los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) más caros de España. Mucha gente no alquila sus pisos por miedo a los okupas, por miedo a los impagos y porque el IBI es muy caro. Si se bajase el impuesto animaría a la gente a bajar el precio del alquiler. 

En un escenario en el que fuera necesario llegar a pactos con otros partidos para poder estar en el gobierno municipal, ¿con cuáles lo haría Vox? 

No pactaremos ni con Colau, ni con sus socios, ni con un partido abiertamente separatista. 

 

 

 

Pol Sàlvia

Estoy cursando 3º de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Especializado en Periodismo de Datos. Entre mis gustos destacaría la política y el deporte. En función de como utilicemos la palabra, nuestra vida estará determinada de una manera u otra, decía Aristóteles.