La noche más esperada en el mundo de la moda está a la vuelta de la esquina y la industria se prepara para lo que va a ser un homenaje por todo lo alto. Un año después de quedarnos sin palabras ante el ‘Versace’ de Blake Lively o la esperada reaparición del famoso vestido de Marylin Monroe en manos de una Kim Kardashian rubia, la gala del Museo Metropolitano de Nueva York (MET) de este año tendrá como protagonista absoluto a Karl Lagerfeld, el inolvidable director creativo de ‘Chanel’ que falleció hace 4 años.
La MET Gala es un evento, celebrado desde 1948, que tiene como objetivo recaudar fondos para el ‘Costume Institute’ del MET, con una exposición que inicia la semana después de la gala y se mantiene hasta finales de septiembre. Cada año celebridades de todo el mundo asisten -la gran mayoría gracias a las marcas de las que van vestidas- y hacen de las escaleras de un museo en plena gran manzana una auténtica pasarela. Además, se elige un código de vestimenta acorde con el tema de la exposición.
‘Karl Lagerfeld: A line of Beauty’
Este año, la gala que precede cada primer lunes de mayo, rinde homenaje al diseñador alemán Karl Lagerfeld -o como otros le conocen, el káiser de la moda– bajo el lema ‘Karl Lagerfeld: A line of Beauty’. Desde París conquistó el mundo con su cola de caballo y sus gafas, que las llevaba siempre porque detestaba ser observado y no quería revelar demasiado la expresión de su rostro. Omnipresente y a la vez inaccesible es, sin duda alguna, el personaje más reconocido de la industria.
De madre violinista, probó a tocar el piano hasta que ella le dijo que no tenía talento y que dibujara, ya que hacía menos ruido. Lagerfeld empezó a trabajar como asistente de Pierre Balmain en Paris y más tarde pasó a ser el director artístico de ‘Chloé’. En 1983 ingresó como director artístico de ‘Chanel’ y con ello da comienzo una generación de moda visionaria, libre e inclusiva. Fue allí donde conoció a muchas de sus musas, que lo inspiraban para crear todas sus creaciones, y donde diseñó algunas de las siluetas más icónicas de nuestro tiempo. En palabras de Christiane Arp, redactora jefa de Vogue Alemania “Karl no marca tendencia, Karl es tendencia”. Después de ‘Chanel’, llevó la dirección creativa en ‘Fendi’ y en su propia firma.
Una gala en honor a Karl
La MET Gala 2023 rendirá tributo en múltiples formas a Lagerfeld y los atuendos de los invitados recorrerán el trabajo del diseñador alemán desde 1933. Nos tendremos que esperar hasta el 1 de mayo para descubrir qué versiones de sus creaciones subirán por las escaleras del MET, pero las podemos intuir si pensamos en cuáles han sido sus vestidos más icónicos.
Una de sus más famosas piezas fue la reconversión del traje chaqueta falda de Coco Chanel, al que le dio una vuelta de tuerca conservando la esencia de la famosa modista francesa. Además de eso, también podemos esperar ver corsés y flores como complementos, ya que Lagerfeld recuperó algunos artículos tradicionales para llevarlos a la moda de hoy. Todo esto sin dejar de lado sus famosos vestidos de tul, como el que llevó Linda Evangelista -una de sus musas- para cerrar el desfile de ‘Chanel’ de Otoño Invierto 2003/2004.
Sin duda alguna la MET Gala 2023 será un merecido homenaje a uno de los iconos más relevantes de la industria de la moda. Un espíritu liberado y creativo que nos ha dejado un legado digno de gala.