Deporte profesional

El ying y el yang del fútbol

La competición puede cambiar la vida de un deportista en cuestión de segundos

Futbolista a punto de chutar la pelota / Pinterest
Claudia Salinas Claudia Salinas

Todas las cosas en la vida tienen una cara y una cruz y aunque gran parte de la población lo idealice, el fútbol no es ninguna excepción. Algunos lo ven como un hobby, otros lo entienden como una pasión y para muchos es una manera de vivir. La realidad es que se trata de una profesión que puede llegar a cambiar la vida de una persona completamente en cuestión de segundos. 

1. Dinero vs Ruina

Lo primero que pasa por la cabeza cuando se piensa en un futbolista es en el dinero que gana. Se trata de un deporte que proporciona una seguridad económica que no se consigue en otras profesiones. Pero, ¿todo el mundo sabe gestionar estas cantidades? Ha habido muchos casos en los que los jugadores han caído en la ruina e incluso endeudados por no saber tramitar su economía. Por eso uno mismo debe tener la capacidad de saber gestionar su capital porque tiene que durarle toda la vida. 

2. Fama vs Exposición

Pasar de que solamente te conozca tu círculo cercano a ser un ídolo a nivel nacional e internacional es algo muy difícil de asimilar. En España es el deporte más seguido y, por tanto, acapara la atención no solamente de millones de seguidores, sino también de los medios de comunicación. Para muchas personas, los futbolistas son un ejemplo a seguir y están pendientes de dónde van, con quién se mueven y qué marcas compran para poder llevar las mismas. Por eso, deben ser conscientes de la responsabilidad y el alcance que tienen sus acciones. 

3. Amistades vs Interesados

Todos ven la carrera de un futbolista como una oportunidad para conocer nuevas personas, pero la realidad es que mucha gente solo se les arrima por interés propio. Cuando eres útil todo el mundo te quiere y cuando ya no les interesas, en la mayoría de los casos te apartan. Por eso a la hora de la verdad, cuando las cosas se tuercen es el momento en el que descubren sus verdaderas amistades. 

4. Autoestima vs Depresión

Saltar a la fama de un día para el otro puede marcar un inicio y un después en la vida de una persona. Los futbolistas tienen que estar mentalmente preparados porque sino pueden llegar a perder su identidad y humildad. En la mayoría de ocasiones la familia es un pilar imprescindible para salir adelante, pero en muchos casos los psicólogos son necesarios para salir de una depresión. 

El ying y el yang el fútbol. Claudia Salinas

5. Regalos vs Disgustos

Muchos aficionados y empresas envían obsequios a personajes públicos por ilusión propia (normalmente en el primer caso) o para que estos los promocione y lleguen a la máxima audiencia posible. Pero el hecho de saber dónde viven los futbolistas puede poner en riesgo su seguridad y la de sus familiares, por ejemplo, si un “hater” decide enviar objetos de mal gusto o mensajes amenazadores. 

6. Poder vs Envidia

Como en todas las profesiones hay futbolistas que destacan más que otros ya sea por su trayectoria profesional, sus triunfos o reconocimientos. Eso puede generar que existan celos o se creen complejos de inferioridad entre ellos. Cada persona debe ser consciente de sus capacidades y no creerse superior por tener una vitrina con más trofeos. 

7. Halagos vs Críticas

Normalmente, cuando el equipo va bien y personalmente como jugador estás rindiendo a buen nivel todo son cumplidos. Todo eso desaparece rápidamente con un simple error que puede penalizar el resultado de un partido. El fútbol es un deporte que levanta muchas emociones y por eso hay que entender que un día estás en la cima y al otro o ya no se acuerdan de ti o solamente recuerdan todo lo malo que has hecho. 

8. Conocer mundo vs Alterar rutinas

Posiblemente, se trata de una de las profesiones más inestables que existen hoy en día. Cada dos por tres los futbolistas están viajando de una ciudad a otra para jugar los partidos y, por tanto, no tienen una rutina establecida. Mientras se conoce mundo y siempre es una experiencia positiva hay jugadores que cada año tienen que adaptarse a un nuevo país, cultura e idioma porque su contrato termina y el club les comunica que no quieren contar con ellos la próxima temporada.  

9. Salud vs Lesión

Los equipos de fútbol actualmente cuentan con un equipo muy especializado para exprimir al máximo el rendimiento de los futbolistas. El bienestar de los jugadores es imprescindible y para ello tienen expertos que controlan sus comidas, ejercicios y entrenamientos con técnicas de recuperación para que no se lesionen. Y es que una lesión puede acabar con la carrera del deportista.   

10. Trabajo vs Retirada

El momento de retirarse lo cambia todo porque la carrera del futbolista profesional acaba y justo empieza a despegar la de cualquier otra persona. Enfrentarse al mundo laboral con 30 y pico años es muy complicado y es un día que pocos quieren que llegue. Normalmente es muy difícil compaginar los estudios con el fútbol y por eso la mayoría de ellos acaba trabajando en algún lugar vinculado con el mundo del fútbol. 

Claudia Salinas

Soy estudiante de Periodismo y me encanta el fútbol, la moda y la cultura. He sido coautora en 'Estiu al Baix 2022 next Llobregat' y he trabajado en PostUnited.