Cine

‘Lo imposible’ de J.A. Bayona cumple 10 años

El director y María Belón acuden al reestreno en la sala Aribau para celebrar el aniversario de la película

J.A. Bayona, María Belón, Jordi Basté y Gemma Nierga en el reestreno de 'Lo imposible'
Cinefórum ‘Lo imposible’ con J.A. Bayona, María Belón, Jordi Basté y Gemma Nierga / ADRIANA MONCLÚS
Adriana Monclús Adriana Monclús

Para celebrar el 10º aniversario de ‘Lo imposible’, Aribau Cinema acogió un evento único el pasado sábado por la noche. Una película que arrasó en taquillas y con una extensa lista de premios y que 10 años más tarde sigue estando presente en la mente de muchos. El director, J.A. Bayona, y María Belón, superviviente del tsunami y madre de la familia en que se basa la historia, acudieron al reestreno y dedicaron unas palabras al público antes y después de la proyección, en un acto dirigido por los periodistas Jordi Basté y Gemma Nierga.

El pase empezó a las 21 horas en la sala de cine más grande de Barcelona con un aforo de 1.100 butacas que se llenó casi al completo. El propio director quiso celebrar allí el décimo aniversario del largometraje para hacer hincapié en que el cine no va a desaparecer y animar a los espectadores a ver más películas en la gran pantalla “para que salas como estas no desaparezcan”.

La importancia de la radio para ‘Lo imposible’

El acto de aniversario volvió a confirmar que sin la radio es muy probable que la película nunca se hubiera hecho. La idea de ‘Lo imposible’ surgió gracias a que Belón aceptó hacer una entrevista en el programa de Nierga en Cadena SER. Belón se negó al principio, pero fue convencida. “Me preguntaron si me ayudaban las entrevistas, a lo que respondí que sí, que eran maravillosas. Entonces me dijeron que qué tal que mi entrevista le ayude un poquito a alguien”, contó la superviviente del tsunami. Belén Atienza, productora de cine, fue quien lo escuchó y propuso la idea J.A. Bayona, quien tras la proyección expresó su agradecimiento por el medio: “Cuando apareció la televisión dijeron que la radio desaparecería, y aquí estamos, gracias a la radio, que nunca ha desaparecido”.

'Lo imposible' en la sala 5 de Aribau Cinemes / ADRIANA MONCLÚS
‘Lo imposible’ en la sala 5 de Aribau Cinemes / ADRIANA MONCLÚS

A través de preguntas de los dos presentadores y del público, salieron a la luz distintas curiosidades sobre la película y su producción, como que gran parte de las localizaciones de la película se rodaron en el auténtico lugar donde sucedió todo. Bayona admitió que fue muy difícil ponerle título al filme. Sacó la idea del libro ‘La sociedad de la nieve’ que trata sobre la tragedia en los Andes de 1972, el cual el director también ha llevado a la gran pantalla este año. El cineasta español leyó en una página las palabras ‘lo imposible’ y supo que ese debía ser el título. “Me gustaba mucho cómo sonaba la palabra, el significado y todo lo que conlleva”, afirmó Bayona.

Un testimonio impactante

También se habló sobre la experiencia de la superviviente durante y después del tsunami que mató a más de 220.000 personas en Tailandia justo el día después de Navidad en 2004. Belón explicó, emocionada, que “es una historia que no es solo nuestra sino de todos. Cada vez que oía que la gente se emocionaba, me daba cuenta de que el objetivo que yo personalmente tenía para esta película se ha cumplido”. Cuando le propusieron hacer ‘Lo imposible’, Belón explicó que para saber si Atienza y Bayona eran los indicados para contar su historia, miró a los ojos del director después de narrarles su experiencia y vio aquella emoción en su mirada que estaba buscando.

El director también trajo un par de sorpresas para el público. Antes de la proyección, los espectadores pudieron disfrutar de unos mensajes en vídeo de Naomi Watts, actriz que interpretó a María, y de Tom Holland, quien interpretó al hijo mayor, Lucas. Bayona explicó que el proceso de casting para los niños fue muy extenso y escoger entre los finalistas fue complicado porque eran “muy buenos”. Finalmente, Holland se llevó el papel de Lucas ya que tenía mucho carisma y sabía que en un futuro podría llegar a tener una gran carrera como actor.

Crisis en las salas de cine

El acto también repasó la actualidad del sector. La crisis que está viviendo el cine fue uno de los temas principales y al ser preguntado por sus expectativas en cuanto al futuro de la gran pantalla, Bayona afirmó que se sentía bastante optimista porque cuando apareció la televisión, el cine pasó una crisis, luego otra con la llegada del vídeo y ahora otra con la aparición de las plataforma. “Aun así la gente sigue viniendo porque no hay nada comparable con ver una película en el cine. Y, realmente, si esta película está aquí 10 años después, es por vosotros”, agradeció el director.

Adriana Monclús

I am currently studying a double degree in Journalism & Advertising and PR at Universitat Abat Oliba CEU. I am really passionate about cinema, books, music, and fashion.