Festival Universitario

Los GoliADs celebran una edición con mucho ritmo

Los alumnos de 4º de Publicidad y Periodismo de la UAO CEU entregaron los premios de comunicación bajo la temática de 'Grease'

Gala de GoliADs 2023
Gala de GoliADs 2023 / fuente: goliads.com
Victoria Población Victoria Población

La decimoséptima edición de los GoliADs se celebró el pasado jueves 11 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Abad Oliva CEU. El certamen fue organizado por los alumnos de 4º de Publicidad y Periodismo y en él se premia a las mejores campañas publicitarias y a los profesionales más destacados del sector de la comunicación.

Durante el segundo semestre del cuarto curso los estudiantes tienen que contactar con patrocinadores, proveedores, catering, así como adquirir y preparar equipos audiovisuales. De la misma manera se ponen en contacto con las agencias, periodistas y medios de comunicación para posteriormente evaluar y elegir a los galardonados.

En este evento, a diferencia del formato tradicional de otros concursos, los papeles se invierten, es decir, son los alumnos (AdVids) los que juzgan a los grandes de la profesión. De esta manera, tienen que plasmar todos los conocimientos aprendidos durante toda la carrera y poner en práctica sus habilidades.

Los años cincuenta

Como cada año, los estudiantes deben elegir una temática que sirva como hilo conductor para el evento. Lleno de gomina, chupas de cuero, brillantina, tupés y música, esta edición la película ‘Grease’ fue la protagonista de la noche. Durante la gala se hicieron varios guiños al famoso ‘film’ destacando detalles de una época en la que no existía internet y la forma de comunicarse mediante redes sociales quedaba aún bastante lejos.

El propio logotipo está adaptado e inspirado en el musical y la celebración se ambientó en los años cincuenta. El público pudo disfrutar también de una interpretación musical en directo por parte de dos jóvenes y todo ello retransmitido en directo para aquellos que no pudieron asistir.

Logotipo XVII edición GoliADs

Logotipo de los GoliADs 2023 / fuente: goliads.com

Con un total de doce categorías premiadas este año, se reconoció el trabajo de comunicación de radio, TV, prensa y en medios digitales. El GoliAD a la Mejor Campaña de Valores Humanos fue para Cheeseburger Productions, por ‘El reloj que salva vidas’. Por otro lado y dando a conocer los beneficios de las alcachofas de España, Sapristi Décom consigue el galardón a ‘Mejor Spot de TV’.

Doble GoliAd para TBWA

La agencia de publicidad internacional TBWA se convirtió en la única de la noche que repitió galardón. Consiguió destacar en la categoría  ‘Mejor Campaña Digital’ con ‘Doritos Crunch Cancelation’. Se alzó también como la ‘Mejor Campaña Gráfica’ con la colaboración de la Agencia Heimat presentando ‘DKH-Sun Warning Flag’.

Además de las agencias, los GoliAds 2023 han destacado a importantes personalidades como el periodista Carles Francino. El actual director del programa La Ventana de la Cadena SER desde el año 2012 fue distinguido con el premio a la ‘Mejor Trayectoria Profesional’ por su carrera al frente de distintos programas de radio y televisión. También obtuvo reconocimiento el ex portero del FC Barcelona Juan Carlos Unzué en la categoría de ‘Mejor Comunicador Social’ por su activismo en la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Josep Mª Brugués recogió el premio de ‘Apoyo a la Docencia-Andreu Barrabino’, otorgado en memoria del que fue director de estudios de Publicidad y Relaciones Públicas y uno de los impulsores de los GoliADs. En los premios elegidos por votación popular en redes sociales, Nude Project Podcast fue proclamado ‘Mejor Podcast’ y Sheila Hernández, de es.decirdiario, se llevó el galardón a ‘Mejor Creador de Contenido’.

Gerard Romero y su divertida ‘haka’

Para finalizar la gala, el famoso periodista deportivo, ‘streamer’ y presidente de ‘Jijantesen la Kingsleague Gerard Romero consiguió el premio de Comunicador Revelación por su apuesta por la comunicación digital. Romero protagonizó también uno de los momentos más divertidos de la noche realizando su famosa ‘haka’. Junto a los cuatro presentadores consiguió levantar a todo el público de sus asientos.

Romero y los presentadores de la gala durante la 'haka'Gerard Romero junto a los cuatro presentadores durante la ‘haka / fuente: goliads.com

La organización global de los GoliADs UAO CEU Awards requiere un gran trabajo y responsabilidad dando sentido a un certamen que, a lo largo de 17 años, ha reconocido la labor de las agencias más importantes del país. Se ha premiado a periodistas como Iñaki Gabilondo, Matías Prats, Olga Viza, Luis del Olmo, Josep Cuní o Mercedes Milá. Y también a publicitarios como Joan Costa, Marçal Moliné o Lluís Bassat, entre muchos otros.

“Hay un trabajo importante detrás de las redes sociales de los GoliADs”

Los estudiantes, el verdadero eje central de la noche, no sólo esperan la presencia física de compañeros, personal y profesores. También piden colaboración para amplificar el eco en internet de todo lo que suceda alrededor de la gala. Con lo cual, también hay un trabajo importante detrás de las redes sociales de los GoliADs. Es aquí, donde implementan y ponen en práctica sus dotes como comunicadores.

Mariola Herrero, presentadora de los GoliADs

A continuación, Mariola Herrero (4º Publicidad) explica de manera cercana cómo ha sido el proceso de planificación y organización del concurso de comunicación. Ella formó parte del equipo de patrocinio y control, además de tener la oportunidad de ser una de los cuatro presentadores de la gala.

Victoria Población

Estudiante de doble grado de Publicidad, RRPP y Periodismo. Con vocación comunicadora disfruto transmitiendo y generando sensaciones en el lector o espectador. Sé que este medio digital es el primer paso para nutrirme, aportar y conseguir experiencia.