Actor revelación en streaming

Sebastián Solorza: “Yo no sé leer”

El intérprete chileno explica su participación en la nueva serie de Netflix 'Cromosoma 21'

Natalia Cancino Natalia Cancino

Sebastián Solorza (40) es un actor chileno con síndrome de down que lleva más de 15 años en el mundo de la actuación, donde ha realizado más de 9 obras y un cortometraje. Sin embargo, en las últimas semanas se ha convertido en toda una celebridad de Netflix debido a su protagónico en la serie  ‘Cromosoma 21′.

 ¿Cómo han sido los días después del estreno? 

La verdad, ha sido una locura. Me han llegado muchos mensajes en Instagram de personas de diferentes países, con mi mamá no hemos podido revisar y responder a todos.

 ¿Las personas lo han reconocido en las calles?

Igual es difícil porque las personas tienden a confundir a los jóvenes con síndrome de down porque piensan que todos somos iguales.  De repente se quedan mirádome como dos veces, como dudando si soy o es otro chico normal. La gente igual duda y no se acerca. 

¿Desde dónde llega la oportunidad de participar en ‘Cromosoma  21’? 

Me contactó Matías Venables, el director de la serie, pero cómo los productores tenían que estar seguros del elenco,  tuve que realizar todos los castings de actores. 

¿Cómo fue el proceso de memorizar el guión, los movimientos, la personificación? 

Primero, la producción me conectaba un audífono y el director me iba diciendo mis líneas. Además, mi papá siempre me grababa en los ensayos con su celular para luego poder repasar mis líneas y mejorar mis expresiones.

 ¿Por qué usaba audífonos en las grabaciones?

Yo no sé leer. Nunca logré aprender en la escuela diferencial. Mis guiones me los aprendo poco a poco con ayuda de mis padres, compañeros y producción.

¿Aceptar un papel sin saber leer debió ser bien difícil?

Aprender los guiones, no mucho. Pero fue difícil el proceso de grabación porque además de que fue en plena pandemia, eran muchas horas y en locaciones distintas. En ocasiones, las grabaciones llegaron a durar 12 horas diarias.

¿Qué fue para usted poder interpretar a “Tommy”?

Un sueño. La acción que viví siendo Tommy es muy grande. Mi personaje es tímido y yo no lo soy. Tengo un montón de amigos, así que fue un desafío interpretarlo.

 ¿Cuál es su futuro días inmediatos?

Creo que seguiré haciendo obras porque es más libre. Si llega otro proyecto y es algo que me gusta, lo haré, pero por ahora seguiré en obras. Me quedan muchas cosas por hacer.

Natalia Cancino

Natalia Cancino, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad Abat Oliba. Me interesa el mundo del espectáculo y pantallas. "Escribe lo que no debe ser olvidado" - Isabel allende, escritora chilena.