Opinión

Gladiadores sin armadura

El Congreso de los Diputados se ha convertido en un escenario de constantes enfrentamientos entre los políticos de los diferentes partidos

Políticos
Los diputados de las diferentes formaciones políticas se reúnen en el congreso / PINTEREST
Pol Sàlvia Pol Sàlvia

A priori la función de los políticos es llevar el timón del barco, en este caso el barco representa un país entero. Estamos sumergidos en una era con una inflación disparada y en donde cada vez más la crispación de la ciudadanía no deja de crecer. Las diferentes formaciones políticas se reúnen a diario en la cámara del congreso, mejor dicho, en una especie de anfiteatro de la Antigua Roma ejerciendo de gladiadores. Vayan leyendo y verán a qué me refiero.

Los titulares que afloran en los periódicos cuando se habla del congreso siempre son los mismos: “duro enfrentamiento”, “tenso enfrentamiento”, “insultos en el congreso”. Si te paras 3 segundos y reflexionas, que es una acción difícil en la sociedad de la instantaneidad y la rapidez, te das cuenta de que los gladiadores romanos han resucitado, pero esta vez sin espadas y sin armadura, pero con una agresividad verbal pasmosa.

El nuevo anfiteatro romano

La finalidad principal del César en los anfiteatros romanos era evadir a la sociedad de sus problemas con el fin de evitar la crispación. Haciendo un paralelismo, hoy en día el anfiteatro sería el congreso y los gladiadores serían los políticos. Estos, los políticos, debaten a diario sobre temas estériles que no solucionan la vida de los ciudadanos, convirtiendo la cámara del congreso en una jaula de leones hambrientos que solo tratan de cazar a la presa y humillarla, es decir muchos gallos en un mismo gallinero

Las víctimas de los enfrentamientos no son los políticos por supuesto, el culpable de todos los males es el ciudadano de a pie, que es la persona con  los pies en la tierra, y la que se da cuenta de que llenar la cesta de la compra cada vez cuesta más.  En el Imperio Romano el César y sus servidores vivían como dioses, mientras acribillaban al pueblo a base de impuestos. Es decir, miles de años después, la historia se repite pero con diferentes actores.

 

 

Pol Sàlvia

Estoy cursando 3º de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Especializado en Periodismo de Datos. Entre mis gustos destacaría la política y el deporte. En función de como utilicemos la palabra, nuestra vida estará determinada de una manera u otra, decía Aristóteles.