Elecciones 2023

Xavier Trias: ”Hay que recuperar el orgullo de Barcelona”

El exalcalde de la Ciudad Condal entre los años 2011 y 2015 regresa a la política municipal como candidato de Junts per Catalunya

Candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona
Xavier Trias en la sede en Barcelona de Junts per Catalunya
Pol Sàlvia Pol Sàlvia

Siempre dicen que la edad no perdona pero en el caso de Xavier Trias (Barcelona 1942) es todo lo contrario. El exalcalde de Barcelona entre los años 2011 y 2015, con 76 años a sus espaldas, regresa a la política municipal presentándose como candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona. Trias tiene entre ceja y ceja el objetivo de volver a dirigir la ciudad condal. 

¿Qué proyecto tiene pensado para Barcelona? 

Barcelona hoy en día no va bien. Después de 8 años no se ha resuelto ni uno de los problemas que ya padecía la ciudad, y se han generado problemas que antes no habían. La responsabilidad de los problemas de la ciudad recae en Ada Colau, su gobierno y los grupos políticos que apoyan su mandato. 

¿Por qué ha vuelto a presentarse como alcalde? 

Mucha gente me lo ha pedido. Ahora que ya saben que me presento, lo que quieren es que ganemos. He reflexionado a conciencia el hecho de presentarme a las elecciones. Creo firmemente en que otra Barcelona es posible, una Barcelona que se ilusione con el futuro, una ciudad en positivo, con un alcalde que deje de hacer discursos desmoralizadores y que lidere una nueva etapa. Entre todos hay que recuperar el orgullo de la ciudad, con un proyecto que, tanto aquí como en el mundo genere respeto y admiración.  

”Seguro que no pactaremos con Ada Colau” 

En el caso en que ganará las elecciones sin obtener mayoría absoluta, ¿con qué partido pactaría? 

Dependerá del resultado. Creo que ganaremos, y después pactaremos con quien se acerque más a nuestras posiciones. Seguro que no pactaremos con Ada Colau. Pienso que hay una mayoría en la ciudad que quiere un cambio en el gobierno, y nosotros somos los únicos que lo podemos garantizar. Sin marcar líneas rojas, me veo capaz de acordar tanto con ERC como con el PSC.   

Por lo contrario, ¿con qué partidos no pactaría nunca y porque?

Ya he dicho que con Colau no haremos Gobierno. Después de 8 años hace falta un cambio al Gobierno de la ciudad. Que en ninguna parte de 8 sean 12 puede ser un desastre por la ciudad. También hay partidos y propuestas que están a las antípodas de nuestro proyecto, como puede ser VOX.

¿Qué piensa del proyecto de las superilles? 

La Superilla no es ningún invento de l’alcaldesa Ada Colau. Hace años que se hacen superilles en Barcelona, pero las superilles que ha hecho Colau, en realidad no lo son. Colau lo que hace es peatonalizar la calle Consell de Cent sin consenso, sin diálogo y demostrando que el único objetivo que tiene es atacar el coche. 

Entrevista de Pol Sàlvia a Xavier Trias

Actualmente hay 250 kilómetros de carril bici en la ciudad, ¿reduciría los carriles bici para mejorar la circulación en Barcelona o haría más? 

Ganar espacio por medios de transporte más sostenibles como la bicicleta es importante, pero también lo es que la infraestructura sea de calidad y ponga la seguridad viaria en el centro. 

”La inseguridad es para uno de cada 4 barceloneses el principal problema de la ciudad”

El Consejero de seguridad del consistorio de Ada Colau bautizó la delincuencia en Barcelona con el nombre  la cultura de la navaja, ¿que haría para reducir la delincuencia?

El más importante es que el alcalde se crea que la seguridad es también su responsabilidad. El mandato de Colau empezó sin regidor de Seguridad y Prevención. La Guardia Urbana en poco tiempo perdió autoridad y, peor, la confianza de la ciudadanía. Esto nos ha llevado a que hoy la inseguridad es para uno de cada 4 barceloneses el principal problema de la ciudad. Necesitamos más policías en la calle, más recursos materiales, más buena organización y más herramientas.

¿Cree que los servicios de limpieza en la ciudad están realizando una buena labor?

Barcelona está sucia. Pero no lo digo yo, es la percepción muy general al conjunto de la ciudad, a todos los barrios. La gente ve la ciudad sucia. Y lo que seguro que no sirve para cambiarlo es que la misma alcaldesa lo niegue y empiece a recopilar datos de los grandes gastos que destina la ciudad en limpieza.

¿Qué objetivos tiene para beneficiar las empresas de Barcelona?, con el fin de que puedan generar más puestos de trabajo y la riqueza de la ciudad mejore notablemente

La mejor manera de luchar contra la pobreza es crear actividad económica. Hay otros modelos que lo fían todo a las subvenciones y prestaciones sociales. Yo quiero que el Ayuntamiento sea de nuevo un motor de atracción de inversiones internacionales, que facilite el emprendimiento y la puesta en marcha de actividad económica. Este es el mejor camino para crear trabajo de calidad.

Pol Sàlvia

Estoy cursando 3º de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Especializado en Periodismo de Datos. Entre mis gustos destacaría la política y el deporte. En función de como utilicemos la palabra, nuestra vida estará determinada de una manera u otra, decía Aristóteles.