Cine

Lucha feminista en películas

El 67,1% de las mujeres en España son activistas en su causa

Natalia Cancino Natalia Cancino

A raíz del pasado 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, donde muchas de ellas se manifiestan en las calles por sus derechos, en la actualidad, el 67,1% de las mujeres se identifican parte del movimiento feminista (según Barómetro de Juventud y Género).

Por esta razón, presentamos una lista de las películas que se han destacado por sus mensajes feministas.

1 – Películas de época y antes del 2000

Una de las más antiguas en el mundo de las pantallas es el musical: ‘Una canta, la otra no’ de Agnès Varda (1977) que narra la historia de dos mujeres que cuentan con amistad inquebrantable, quienes se les muestra en una larga lucha por el aborto y contra el sistema patriarcal.Película Yenlt

Uno que destacó en los años 80 es ‘Yentl’ de Barbra Streisand (1983) que narra la historia de una joven que anhela estudiar y para lograrlo sé disfraza de hombre.

Una película que no se puede dejar fuera de una lista sobre películas feministas es ‘Sufragistas’ (2015) que muestra la lucha de las mujeres británicas por lograr obtener el voto femenino previo a la Primera Guerra Mundial.

Sufragistas

2 – Películas Infantiles 

Uno de los clásicos de Disney, ‘Mulán’ de Barry Cook y Tony Bancroft (1998) con el tiempo se ha logrado definir como una gran clásico feminista debido a que la caricatura se corta el cabello para alistarse en el ejército haciéndose pasar por hombre para poder defender a su país. Recordar que termina salvando a toda su nación.

La casa del ratón cuenta también con la película ‘Brave’, otra vez desde la animación donde se muestra a la protagonista, Mérida, una nueva princesa de la casa, quien es arquera que rompe con todas las tradiciones culturales de su sociedad.

3 – Películas de Adolescentes

Un clásico de los últimos años que ha marcado a las adolescentes es ‘Una rubia muy legal’ (2001) donde la protagonista Elle Woods quien ingresa aDerecho de la Universidad de Harvard se ve subestimada por ser una rubia. Elle Woods logra cerrar las bocas.

También destaca ‘Roller Girls’ de Drew Barrymore (2009) que es una comedia donde cuenta la historia de una chica que gracias al Roller Derby descubre lo que quiere.

 

Natalia Cancino

Natalia Cancino, estudiante de cuarto año de Periodismo de la Universidad Abat Oliba. Me interesa el mundo del espectáculo y pantallas. "Escribe lo que no debe ser olvidado" - Isabel allende, escritora chilena.