Simulación

El Ejército de Negro libera a un rehén secuestrado por las fuerzas de Blanco

La operación, que ha causado un muerto y dos heridos, se enmarca dentro del enfrentamiento que mantienen ambos países por la subcomarca de l’Albera

Prisionero de Blanco detenido por soldados de Negro.
Prisionero de Blanco detenido por el Ejército de Negro. / Aula News
Adrián Dolz Adrián Dolz

El Ejército de Negro se ha adentrado hoy con éxito en el rescate de dos civiles capturados por el grupo rebelde en Pizarra, ciudad fronteriza que pertenece al grupo insurgente del país de Blanco. El rescate se ha realizado en la conflictiva subcomarca de l’Albera mediante una operación militar en dos zonas. Una de ellas ha sido en la ciudad y otra en las afueras. 

La acción se ha iniciado en la zona urbana de Pizarra. Un destacamento de 30 militares se ha desplegado por las calles de la localidad en búsqueda del rehén. Mientras, en las afueras, tres carros de combate “Pizarro” y un vehículo mecanizado han desarrollado la disminución de los refuerzos del grupo paramilitar.

Infografía de la simulación del combate entre los países de Negro y Blanco. / Aula News
Infografía de la simulación del combate entre los países de Negro y Blanco. / Aula News

La liberación de los rehenes se ha llevado a cabo en la zona norte de Pizarra. Los militares negros han entrado por el flanco derecho, derrumbando alambradas y liberando al secuestrado Jaime Lorente, un diplomático que trabaja en la embajada de Tiza desde hace 8 meses, según confirman fuentes de un miembro oficial de Negro. 

Según Alejandro Rubiella, portavoz de las fuerzas militares de Negro consultado por Aula News, las tensiones fronterizas, comerciales y étnicas han precipitado las acciones hostiles entre los grupos paramilitares de Blanco y el Ejército de Negro que ha causado un muerto y dos heridos en las fuerzas militares de Negro. 

El reciente descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el Golfo de Rosas ha reavivado el interés de ambos gobiernos por el control de la zona de Clemente, de donde Pizarro es capital regional. La soberanía del territorio, recientemente invadido y repoblado por Blanco, ha sido reclamada por el gobierno de Negro como legítima en numerosas ocasiones. 

Detenido y liberado en combate Javier Planas, periodista de AulaNews 

El periodista mexicano Javier Planas ha sido detenido durante la misión de Negro en Pizarra (Blanco) en la que se encontraba trabajando para el medio ‘AulaNews’. El joven redactor de 23 años se encontraba entrevistando al rehén cuando los rebeldes lo ataron de las manos y requisaron su teléfono. “Me invadió la incertidumbre al escuchar el ruido de las granadas y disparos, no sabía qué estaba pasando”, ha explicado Planas tras su liberación. Una vez detenidos sus secuestradores el periodista puede volver a reunirse con sus compañeros. 

Adrián Dolz

Soy alumno de tercero de Periodismo y Data Journalism and Social Media. Escribo en Mundo Hockey, comento partidos y colaboro en varios medios de comunicación. Mi mayor pasión es comunicar.