EBAU 2023

Pau Viola: “Abarcar tanta materia en tan poco tiempo es el reto más grande”

El estudiante del Bachillerato Tecnológico cuenta su visión y sus expectativas sobre la Selectividad de este año

Pau Viola
Pau Viola
Adriana Monclús Adriana Monclús

Pau Viola (Barcelona, 2005) es un alumno que está terminando de cursar el Bachillerato Tecnológico en los Jesuitas de Sarriá de Barcelona. Con la selectividad a la vuelta de la esquina, se acercan días de mucha intensidad para él y muchos otros estudiantes de su edad. La EBAU de este año en la comunidad catalana se celebrará del 7 a 9 de junio, y Viola lleva meses estudiando para poder entrar en la Universitat Politècnica de Catalunya y cursar el grado de Ingeniería Informática. Un sueño que quiere hacer realidad.

Han sido meses de mucho esfuerzo y de mucha preparación para la EBAU del mes que viene. Son semanas en las que el alumno tiene que saber gestionar muy bien su propio estudio pero, ¿cómo te han ayudado tu colegio y los profesores?

Creo que para la sensación que genera la selectividad no nos ha preparado el colegio.  Nunca hemos hecho tantos exámenes en tan poco tiempo, con gente que no conocemos, en un aula que no es a la que estamos acostumbrados. Pero, en cuanto a los contenidos, sí creo que me han preparado bastante, por no decir mucho. Gracias a amigos y a otra información externa, he podido ver que el ritmo y la carga de trabajo ha sido considerable en comparación a otros centros. Estoy preparado para los exámenes, pero no para la experiencia de la Selectividad y el estrés que conlleva.

Alumno estudiando

¿Cuál crees que será el aspecto más desafiante de los exámenes este año?

El poco tiempo que vamos a tener para realizar la EBAU. Sé que es algo que lleva siendo así desde hace mucho tiempo, pero el hecho de tener tres/cuatro días para hacer 8 exámenes, si te presentas a 3 de la específica y 5 de la general, me parece un desafío muy grande. Además, son exámenes en los que entra materia de todo un curso e incluso pueden aparecer temas de primero de bachillerato. Abarcar tanta materia en tan poco tiempo me parece el reto más grande que hay. Esto, además, provoca un cansancio acumulado que también supone un gran esfuerzo.

A pesar de que la pandemia haya terminado, sigue habiendo secuelas. ¿Cómo ha afectado el Covid-19 a tus dos años de bachillerato y, por lo tanto, a tu preparación para la selectividad?

Pues mucho más en la selectividad que en el propio bachillerato. A mi el Covid-19 me afectó en 3º y 4º de la ESO e hicimos pocas clases en comparación con lo que habríamos hecho sin la pandemia. Puede parecer que estos dos años no sean tan importantes para la selectividad, pero realmente muchos temas de bachillerato se basan en cosas de 4º de la ESO. Entonces vienes de un año de parón en 3º, tienes un año muy raro en 4º por las restricciones y en 1º de Bachillerato todo empezó a volver a la normalidad pero esa dinámica de estudio se perdió mucho. Aparte que el nivel de los exámenes de los últimos años es más bajo debido a las dificultades del Covid, por lo que vamos un poco ‘a ciegas’ al no saber cómo va a ser el nivel de este año.

“Hay muchos factores y circunstancias que pueden condicionarte el día de la EBAU”

¿Crees que el sistema de selectividad actual es justo y efectivo para evaluar a los estudiantes?

No es del todo justo, pero sí efectivo. No me parece justo que se juzgue el aprendizaje de 2 años enteros en base a un examen, ya que hay muchos factores y circunstancias que pueden condicionarte el día de la EBAU. No siempre va mal un examen por no haber estudiado. Sin embargo, sí que me parece un sistema efectivo. Fuerza a que los alumnos saquen su mejor rendimiento ya que tienen que esforzarse realmente para entrar a la carrera que quieren estudiar. Al fin y al cabo, sirve de filtro. Por otro lado, veo positivo que se haga media con las notas de Bachillerato ya que ahí sí se puede ver reflejada la constancia.

¿Qué opinas sobre que los alumnos puedan presentarse a los exámenes de la EBAU sin haber aprobado todas las asignaturas?

A mí no me parece mal. Principalmente porque a lo mejor se trata de una asignatura que no te va a favorecer para tu carrera y no le has dedicado tanto tiempo porque te has centrado en las que crees que tienen más valor para tus futuros estudios o tienen más ponderación. Sin embargo, si se suspenden 3 o más materias, no me parece justo.

 

 

Adriana Monclús

I am currently studying a double degree in Journalism & Advertising and PR at Universitat Abat Oliba CEU. I am really passionate about cinema, books, music, and fashion.