Música

Tomás Roca: “Es muy complicado que la gente te deje de ver como El Rey León”

El cantante sueña con lanzar un álbum y empezar a hacer conciertos

Tomás Roca cantando / Foto: Tomás Roca
Tomás Roca cantando / Foto: Tomás Roca
Adrián Dolz Adrián Dolz

Tomás Roca (Barcelona, 2005) es un joven cantante que se popularizó con una cuenta de ‘covers’ en Instagram. En 2019 dobló a Simba en ‘El Rey León’ para entrar con fuerza en el panorama musical. Actualmente, busca crearse un estilo propio con el que forjarse un público fiel. 

Hace poco sacaste la canción ‘Whatsapp’. ¿Cómo van tus nuevos temas?

Fue muy fácil trabajar con Adriana Terrén en ‘Whatsapp’. Quedamos un día y fue impresionante lo rápido que salió el tema. Ahora estoy trabajando en una nueva canción que saldrá el mes que viene. A partir de ahí me gustaría lanzar un álbum con algunas canciones producidas por mí. 

¿Cómo es la canción en la que estás trabajando?

Tiene influencias R&B y nasty, y dentro hay muchos cambios que derivan incluso al tecno. La letra es más picante que lo que se ha visto hasta ahora. Un día mi hermana entró a mi estudio y escribió dos frases que han sido el pilar para desarrollar la letra.

“La letra es más picante que lo que habéis visto hasta ahora”

Quitando a las grandes estrellas, ¿se puede vivir de la música?

Sí, y bien mientras tengas algunos seguidores. La clave es tener tu proyecto mientras produces también para otra gente. Produciendo se puede ganar mucho dinero. Mucha gente en este mundillo acaba teniendo otros trabajos como profesor para poder tener un buen sueldo. 

¿Cómo fue su comienzo en la música?

Empecé de muy pequeño, siempre me ha encantado cantar. Me cree una cuenta de ‘covers’, uno de mis videos se hizo viral y lo empezó a compartir gente importante cómo Belén Aguilera, con la que acabé cantando en algunos conciertos. Empecé a tener cada vez más seguidores y fue cuando llegó la oportunidad de doblar en ‘El Rey León’. 

Hablando del ‘Rey León’, ¿cómo es que te llamó Disney?

Me presenté al casting de la película Coco y me cogieron, pero finalmente decidieron no doblarla y dejar las canciones en la versión mejicana. Poco después me llamaron para doblar a Simba. Fui a Madrid y grabamos todo en un día, me trataron muy bien. Me hubiese gustado conocer a otros dobladores pero sólo coincidí con el que hacía de Scar. 

¿Qué se siente al ser Simba?

Es una sensación muy especial. Ir al cine y escucharte en canciones tan icónicas como ‘Voy a ser Rey León’ o ‘Hakuna Matata’ es inolvidable. Me siento muy afortunado, recuerdo en el cole cómo mis amigos estaban entusiasmados también con tener a Simba en clase. 

¿Cuesta dejar atrás a Simba?

Es muy complicado que la gente te deje de ver como El Rey León. Me da mucha rabia que mi carta de presentación siga siendo esa, es la canción que la gente me sigue pidiendo que cante. Me gustaría que me conocieran por lo que hago ahora, no es que quiera borrarlo de mi vida, entiendo que es un logro que la gente valora pero cuesta alejarse. He aprendido a aceptarlo. 

“Me gustaría que me conocieran por lo que hago ahora”

¿Qué le depara a Tomás Roca en un futuro?

Me estoy intentando juntar con la gente más experimental del sector. Quiero dejar de hacer música comercial para hacer lo que me gusta en realidad, que es mezclar estilos. Me gustaría empezar a hacer conciertos y cantar delante de gente. Estar en el escenario y ver que el público se sabe tus canciones debe cargar tu energía para seguir en la música. Ahora no tengo repertorio suficiente para hacerlo, pero cuando saque el álbum me encantaría hacerlo. Me gustaría también hacer colaboraciones con artistas como ‘La Yusi’ o ‘Leïti Sene’, la música alternativa está muy viva en Barcelona aunque últimamente tenga más fuerza en Madrid. 

¿Te someterás también a un cambio de imagen?

Sí, estoy trabajando con un director creativo para darme una imagen única y no ser el típico cantante de Instagram. Tengo pensado teñirme de rubio platino y si no me gusta raparme. Quiero ir evolucionando para tener mi estilo propio. Soy consciente de que he perdido seguidores desde que no hago ‘covers’ pero no tengo miedo, quiero seguidores que entiendan mi música y me sigan por ella. 

Adrián Dolz

Soy alumno de tercero de Periodismo y Data Journalism and Social Media. Escribo en Mundo Hockey, comento partidos y colaboro en varios medios de comunicación. Mi mayor pasión es comunicar.