Polémica

Interior dificulta la actividad provida en Barcelona

La Generalitat obliga a desplazarse a quienes rezan por el fin del aborto frente a centros abortistas

Una voluntaria de 40 Días por la Vida reza en una calle cercana a un abortorio
Una voluntaria de 40 Días por la Vida reza en una calle cercana a un abortorio. Fuente: Pere Virgili
María de Diego María de Diego

La mañana del 26 de febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificó la sentencia por la que ratifica la resolución de la Generalitat que modificaba el lugar previsto para que los voluntarios de 40 Días por la Vida rezaran frente a centros en los que se practican abortos.

Tal y como aparece en su página web, la campaña se define como “un movimiento internacional de cuarenta días de oración y ayuno” en los que los voluntarios rezan por el fin del aborto. Ahora mismo, 40 Días por la Vida tiene campañas activas frente a 3 abortorios en Barcelona: en las calles Anglí y Dalmases, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, y en la calle Aragón, en el distrito del Eixample.

Una resolución inesperada por los voluntarios

La subdirectora general de Seguridad Interior, Sonia Aldonz, comunicó el16 de febrero una resolución que modifica las condiciones de celebración de las concentraciones comunicadas por la campaña. Esta resolución estipula que “las concentraciones deberán hacerse a una distancia que no permita ejercer el control visual sobre las personas que acceden a los centros”. El documento dicta también que “las pancartas, los carteles y las proclamas no sean visibles ni audibles desde los accesos a los centros”.

Los abortorios, por su parte, afirman que llevan años siendo acosados por grupos provida: “Al principio eran más violentos, pero en los últimos años ha disminuido su agresividad.” Aseguran que la decisión de la Generalitat es un avance porque la presencia de estas personas “es un problema”. La decisión de la Generalitat ha sido apoyada también por el Departamento de Igualdad y Feminismos, que se ha hecho eco de la misma en la red social X.

El equipo legal de la campaña interpuso en respuesta a esta resolución un Recurso Contencioso-Administrativo por considerar la resolución no ajustada a Derecho. El movimiento a favor de la vida cuenta con el apoyo de su equipo de abogados y con el de 40 Días por la Vida Internacional, que ya ha ganado casos similares ante instancias judiciales internacionales y también en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los organizadores de la campaña afirman que son muy respetuosos, se ajustan a la Ley y jamás han tenido una denuncia. Por eso, en obediencia a la resolución, la campaña se ha desplazado unos metros. “Nos moveremos para cumplir con las exigencias de la Generalitat y proteger a nuestros orantes, pero vamos a defender nuestros derechos hasta el final”, afirman desde la organización.

El TSJC ratifica la decisión de la Generalitat

La sentencia cuenta con el voto particular de la inicial Magistrado ponente quien, discrepando de la decisión adoptada por la mayoría del Tribunal, considera la actuación de la Generalitat no ajustada a Derecho. Fuentes de 40 Días por la Vida han declarado que acatan la sentencia, siguen adelante con la campaña de oración y que su equipo legal estudia la interposición, en los próximos días, de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

María de Diego

Estudio Periodismo y Publicidad y RRPP. Disfruto leyendo un buen libro, paladeando una melodía y sorprendiéndome de los detalles . "La naturaleza como pedestal, la excelencia como objetivo y la belleza por horizonte" Dominique Venner.