Movilización pacífica

Nayeli Rodríguez: “Detrás del aborto hay escondido un machismo enorme”

La asociación 40 días por la vida, que preside esta joven mexicana, ha lanzado una campaña provida a nivel estatal

Nayeli Rodríguez es la coordinadora de '40 días por la vida', una asociación que trata de hacerle frente al aborto / Nayeli Rodríguez
Nayeli Rodríguez es la coordinadora de ’40 días por la vida’, una asociación que trata de hacerle frente al aborto / Nayeli Rodríguez
Joan García Almeda Joan García Almeda

Nayeli Rodríguez es una joven mexicana de 27 años que estudió Literatura e hizo un máster en marketing y ahora es coordinadora nacional de la asociación 40 días por la vida.  Esta organización provida, que ha rescatado a miles de bebés y ofrece alternativas al aborto a muchas madres en situación de vulnerabilidad, lanzó el miércoles 2 de marzo una nueva campaña de oración, de 40 días, donde centenares de voluntarios de toda España rezan delante de las clínicas abortistas.

Pregunta. ¿En qué consiste ‘40 días por la vida’?

Respuesta. Es una iniciativa cristiana que entiende que el aborto es un drama y que delante del gran negocio que genera se debe luchar con la oración y el ayuno, la presencia pacífica y alcance internacional. Es curioso ver como este movimiento, que empezó en un pequeño pueblo de Texas en 2004, con dos matrimonios rezando delante de una clínica, hoy está expandido por más de 64 países y ha logrado cerrar más de 100 centros abortistas alrededor del mundo.

P. ¿Cómo es posible que una joven como usted llegue a ser coordinadora de una organización como esta?

R. Me empecé a interesar por este tema hace unos 4 años. Hice un voluntariado con rescatadores, que son aquellas personas que ofrecen a las madres alternativas al aborto, y eso me abrió los ojos. A partir de ahí, me empecé a involucrar con diferentes iniciativas provida.

P. ¿De qué manera ayudan a las madres?

R. Principalmente, con la oración. Nosotros nos acercamos a las clínicas y rezamos por las madres, los médicos que están involucrados y los legisladores. En definitiva, por todas aquellas personas que están implicadas en el drama del aborto. Además, algunas mujeres se acercan a nosotros, ya que nuestra presencia conmueve, y nos piden ayuda. Nosotros, las derivamos a una persona especializada en acompañamiento a madres, quienes a su vez son apoyadas por otras asociaciones provida, que les procuran también recursos materiales y económicos.

Cartel de la campaña que empezó este miércoles/ '40 días por la vida'

P. ¿Qué le lleva a una mujer a abortar?

R. Hay muchos motivos. Pero la mayoría de las veces, las mujeres abortan porque pasan por momentos económicos difíciles y porque la pareja les obliga. A mí siempre me habían contado que el aborto era algo feminista, pero a raíz de ver como en numerosas ocasiones las mujeres abortan porque los padres del no nacido las presionan, amenazándolas con que las van a dejar, me percaté que detrás del aborto hay escondido un machismo enorme.

P. Hace poco el Congreso apoyó la tramitación de una proposición de ley para imponer penas de cárcel a las personas que ‘obstaculicen’ a las madres que vayan a abortar. ¿Cómo les afecta esto a ustedes?

R. Es importante saber que la ley aún no ha entrado en vigor, puesto que debe ser refrendada por el Senado. Por eso la campaña se va a desarrollar con total normalidad. De todas formas, este texto no nos debería afectar debido a que, cuando vamos a rezar, nosotros no nos acercamos a las mujeres. Aunque, como hemos tenido menciones directas de la ministra Irene Montero y de otras personas del gobierno, sabemos que esta ley está hecha a medida contra los grupos provida.

P. Imagínese que en un futuro se aprueba otra ley que prohíbe explícitamente rezar delante de los abortorios. ¿Estaría usted dispuesta a ir a la cárcel?

R. Seguiría adelante sí o sí porque la ley, claramente, sería injusta. Además, si estamos viendo que la oración está siendo efectiva y es la misión que nos ha encomendado Dios, está claro que tenemos que continuar. Creo que debemos tener siempre presente a todos los mártires que dieron su vida para defender la verdad.

P. ¿Se puede ser provida si uno no es creyente?

R. Es cierto que en España no es común ver a agnósticos o ateos siendo provida, ya que la cultura es muy de extremos. Pero en Estados Unidos hay muchos provida que no son religiosos. Se puede ser provida simplemente por lógica y ciencia. En el momento que decides investigar por tu cuenta te percatas que lo que hay dentro del vientre de una embarazada es una vida y que lo humano es protegerlo.

Cada año 'March for the life' congrega a decenas de miles de personas, en Estados Unidos, que salen a las calles para luchar por los derechos del no nacido/ 'March for the life'

P. Hace unas semanas Colombia despenalizó el aborto hasta la semana 24.

R. Es algo muy triste y doloroso que se aprobara una ley tan inhumana. Evidentemente está mal matar a una persona tenga un día de gestación o seis meses, pero es verdad que es algo muy cruel sabiendo que a los seis meses los bebes pueden nacer de manera prematura perfectamente. Es importante conocer que Colombia también despenalizó, hace unos años, la donación de órganos de fetos abortados, pero esto lo conoce poca gente.

“No hay que olvidar que el aborto es un negocio redondo, de bajo coste y gran beneficio”

P. ¿No le parece que ahora hay un poco de prisa por despenalizar el aborto en muchos países, sobre todo, de Sudamérica?

R. Efectivamente. El ‘boom’ actual es debido a que en la anterior legislatura de Estados Unidos se cortaron los fondos a ‘Planned Parenthood’, la organización que más abortos realiza alrededor de todo el mundo y que tiene tanta fuerza en el país. Por ese motivo, esta organización hace tanta presión sobre diferentes países para que legalicen el aborto. Cuantos más países despenalicen el aborto, mejor para ellos. No hay que olvidar que el aborto es un negocio redondo, de bajo coste y gran beneficio.

P. En España hay casi 100.000 abortos al año. ¿Qué le diría a una madre que está pensando en abortar?

R. Lo más probable es que esté pasando por una situación muy difícil, por eso le diría que no está sola y que nosotros la podemos ayudar. También le recordaría que ya es madre y que tiene una vida, dentro de si, que confía en ella y que le puede cambiar la vida para bien.

Joan García Almeda

Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas. He trabajado en radio. Actualmente jefe de sección de Religión de Aula News. Apasionado de la lectura, la música y los amigos.