Culturismo

La fuerza también es un atributo femenino

La mujer reivindica su lugar en una actividad física tradicionalmente masculina

Competición de culturismo WABBA
Claudia Romeu gana la competición internacional de WABBA Miss Universo. Fuente: Claudia Romeu
Lorena Muiños Diéguez Lorena Muiños Diéguez

Un refugio sacrificado e incomprendido. En el mundo del culturismo, donde los músculos son evaluables y la disciplina es la ley, las mujeres se han forjado su espacio con determinación. Detrás de cada cuerpo esculpido, hay historias de lucha, superación y sacrificio. El caso de Claudia Romeu es un ejemplo, que después de perder a su padre y separarse de su pareja, Juan, esta campeona de WABBA internacional buscó refugio en el mundo de la alimentación y del deporte.

La atleta se vio sumida en una depresión hasta que el culturismo se erigió como su salvación. En este deporte, no obstante, no todo esfuerzo lleva su recompensa. “Me negaba a vivir esclavizada a una fiambrera, a perderme la otra cara de la vida“, afirma Romeu. La vida social se reduce a un mismo grupo de gente y a hacer sacrificios constantes para llevar tu cuerpo al límite. Las restricciones de hidratos de carbono y de agua son la normalidad.

A pesar de los desafíos aparentes, de estar en una actividad física tradicionalmente dominada por hombres, la presencia de la mujer está cada vez más aceptada.

El culturismo en España

Diego Villegas, presidente de la IFBB en España, reemplaza el término “culturismo” como “fitness”. Según el punto de vista de la institución, ese término se ha quedado obsoleto. Es necesario cambiarlo para dar paso a uno más inclusivo y versátil. El máximo representante de la federación destaca que la mujer merece un reconocimiento especial dentro de este deporte. Con todo, considera que las diferencias físicas y social se han superado con creces: “El fitness femenino se ha consolidado como una expresión de belleza y salud, alejada de estereotipos y perjuicios del pasado“, dice.

La mujer, sin duda, se ha hecho hueco en el culturismo paso a paso, hasta derivar en un cambio de paradigma. En la actualidad, el cuerpo atlético y femenino es admirado y aplaudido por la mayoría de ellas. “Hace unos años que una mujer entrara en una sala de pesas y no de aeróbic en un gimnasio era extraño. Ahora, es lo más normal del mundo. De hecho, son nuestro máximo exponente en la federación y ya contamos con más mujeres que hombres”, afirma Villegas.

“La mujer que se pone como un hombre”, frase muy empleada por aquellas con miedo a iniciarse en el gimnasio, es un vestigio, un hecho anclado al pasado. Estas nunca se podrían poner como un hombre, puesto que son cuerpos totalmente distintos y con particularidades que difieren enormemente. Por ello, existen una gran variedad de categorías, tanto para hombres como para mujeres, en cada federación de culturismoadaptadas a todo tipo de morfologías.

Un reconocimiento que va más allá de los premios

Más allá de las medallas, del reconocimiento, de los vítores y aplausos, el culturismo es un lugar donde disfrutar del entrenamiento. De la misma forma, es un espacio donde compartir el conocimiento acerca de la salud y la nutrición con otras personas. El mensaje es claro: es un camino exigente, que requiere una enorme constancia y dedicación, pero también gratificante a nivel físico y mental.

En un mundo donde los estereotipos se desafían y las barreras se rompen, las mujeres como Claudia Romeu están redefiniendo el significado de este disciplina. Han mostrado que belleza y fuerza van de la mano y que no todo reside en el físico, sino en el equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Lorena Muiños Diéguez

Estudiante de periodismo y ciencias políticas, con especial atracción por el mundo del deporte. Me considero una persona ambiciosa y comprometida, pero siempre con ganas de aprender. Curso un título especializado en data y social media managment. El arte de aprender historias es lo que hace del periodismo un oficio incomparable.