En un mundo en constante transformación se está popularizando una nueva forma de realizar viajes llamada astroturismo que marcará un 2024 lleno de escapadas estelares. Esta novedosa tendencia entre los viajeros españoles consiste en desplazarse por el país en busca de cielos estrellados. El objetivo es hacer actividades relacionadas con la observación de las estrellas, visitando centros astronómicos, museos o lugares con esencia “cósmica”.
La popularidad del turismo estelar en España se debe al anhelo de mirar al cielo y ver cosas impresionantes como auroras boreales, cometas o constelaciones sin la necesidad de irse a países lejanos. Esta nueva tendencia guarda mucha relación con otros tipos de turismo como el ecoturismo o el de nuevas experiencias, compartiendo la finalidad de conocer y conectar con la naturaleza de una forma u otra.
El momento perfecto para esta tendencia
La realidad del porqué este 2024 será el año del turismo estelar, se debe, principalmente, a dos factores; el impacto que tuvo la pandemia en la industria turística y el desarrollo de nuevas tecnologías que hacen que se pueda potenciar esta nueva moda.
En primer lugar, se debe remarcar que en los primeros años tras el Covid-19 se replantearon nuevamente las tendencias turísticas, dando prioridad a ciertos elementos que antes se pasaban por alto como esquivar la masificación o buscar la oportunidad de vivir nuevas experiencias antes de que se vuelva a producir un evento que cambie el paradigma de nuevo. Muchos viajeros han estado buscando alternativas a los destinos turísticos más típicos con el objetivo de conectar con uno mismo y el astroturismo promete ser una experiencia tranquila y diferente.
Además, la integración de tecnologías innovadoras en el sector hotelero ha supuesto un incentivo increíble para aquellos que dudaban en iniciar su viaje astronómico. Tendencias como el auge de los hoteles burbuja que permiten dormir bajo la luz de las estrellas, han potenciado en gran medida la experiencia. Asimismo, los datos reflejan un increíble aumento de viajeros que visitan zonas despobladas donde se pueden alojar en agroturismos totalmente equipados con Internet y otras comodidades de última generación.
Lugares mágicos para ver las estrellas
La Fundación Starlight es un organismo público español, que entre muchas otras funciones, se encarga de dictaminar los criterios para reconocer un lugar apto para visualizar las estrellas otorgándoles el certificado Starlight.
La excelente ubicación geográfica y clima de España, la convierten en un destino repleto de sitios que cuentan con este certificado a los que se les conoce como reservas Starlight:
Las reservas Starlight son zonas designadas por la fundación con el objetivo de preservar la calidad del cielo nocturno, que cumplen las cuatro características necesarias para considerarse un lugar perfecto para ver las estrellas.
La primera de estas cualidades es que debe ser una ubicación con un clima que cuente con cielos despejados el 50% del año, ya que con nubes no se pueden apreciar las estrellas. En segundo lugar, la intensidad de la luz media que emiten las estrellas debe ser elevada. Por otro lado, la nitidez debe ser inferior a 3 segundos, es decir, que el ojo humano pueda identificar elementos en la luna o estrellas binarias en menos de 3 segundos. Y por último, el nivel de transparencia del cielo debe ser de nivel 6, pudiendo detectar así los objetos más débiles que el ojo humano puede ver.
Los destinos turísticos Starlight
España cuenta con muchas zonas para hacer astroturismo que reúnen alguna de estas características y que están alejadas de la llamada “contaminación lumínica” de las grandes ciudades. Los lugares que no son reservas Starlight porque no cumplen todos los requisitos se llaman destinos turísticos Starlight. La distinción es que la reserva recibe un reconocimiento máximo por la propia UNESCO.
Una experiencia única tanto si se es amante de las estrellas o no, ya que viajar implica descubrir nuevas cosas, conociéndose a uno mismo en el trayecto.