Crisis económica

Cáritas presenta un nuevo informe sobre vulnerabilidad en España

"Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida” profundiza en la situación de crisis de cada vez más familias

Dos mujeres presentan un informe en un aula.
María Bramona y Marta Plujà presentan el Informe de Cáritas en una clase de la Universidad Abat Oliba CEU. Fuente: Marta Payo
María de Diego María de Diego
Marta Payo Alba Marta Payo Alba

La organización de Iglesia Cáritas y la Fundación FOESSA han presentado el informe “Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida”, que muestra cuánto necesita una persona para vivir. El estudio profundiza en el “Presupuesto de Referencia para unas Condiciones de Vida Digna”, una propuesta innovadora que recoge la suma de las cantidades mínimas necesarias para que un hogar llegue a fin de mes. Se desarrolla en ocho áreas: vestimenta, vivienda, transporte, salud, formación, ocio y cultura y relaciones sociales y con el entorno. Este estudio surge para dar respuesta a tres cuestiones que la organización ha considerado fundamental responder: qué necesita una persona para vivir, la diferencia entre ingresos y gastos y los retos y propuestas ante los resultados.

El informe ha sido presentado ahora en la Universidad Abat Oliba CEU por María Bramona, técnica de análisis social e incidencia, y Marta Plujà, técnica de sensibilización y captación de voluntarios de Cáritas Barcelona.

La inflación ahoga cada vez a más hogares

En una situación económica inflacionaria, el encarecimiento de los precios se ha dado con fuerza en los productos alimentarios básicos, en la vivienda y el transporte. El Presupuesto de Referencia es, en este contexto, cada vez más alto. “En España, el 32% de familias está muy lejos de alcanzar esa cifra”, ha declarado Plujà, quien ha defendido también la implementación de políticas públicas que aborden estas necesidades perfeccionando el sistema de protección social.

Cáritas Barcelona trabaja con personas que están en situación de necesidad para que sean “partícipes de su liberación”. Bramona ha afirmado que es necesario que toda la sociedad entienda la realidad. 

Barcelona con los precios por las nubes

En Barcelona, una de cada tres personas está en situación de pobreza: “una de cada 3 es un millón, un millón que no tiene una vivienda digna, que probablemente no tiene trabajo, que tiene dificultades para acceder a condiciones sociales”, afirman. Además, un millón de personas no dispone de una vivienda digna y 340 mil sufren la brecha digital. El Presupuesto de Referencia en la Ciudad Condal está en 1.500€ y el precio del alquiler en 1.230€. Esta es de las cifras más altas en toda España y dista mucho de las de otras comunidades, como Extremadura. 

Con el precio del alquiler cada vez más alto, la vivienda se lleva casi todos los gastos de una familia barcelonesa. “Casi la mitad de las personas actualmente acompañadas por Cáritas vive esta situación:  comer, dormir, jugar en un mismo espacio, 10 metros”, declara Bramona.

Ante estas situaciones, las familias deben articular estrategias para reducir gastos y conseguir, a duras penas, llegar a fin de mes. Entre ellas, están la renuncia y la reducción de gastos en ocio y cultura y gastos relacionados con la infancia, como las extraescolares o el comedor escolar. Cáritas ofrece ayudas para que las personas pueden acceder a trabajos y viviendas dignas y denuncia la necesidad de más políticas públicas que se dirijan hacia lo que creen debe ser una vida digna para todos. 

María de Diego

Estudio Periodismo y Publicidad y RRPP. Disfruto leyendo un buen libro, paladeando una melodía y sorprendiéndome de los detalles . "La naturaleza como pedestal, la excelencia como objetivo y la belleza por horizonte" Dominique Venner.

Marta Payo Alba

Soy estudiante de periodismo y política, también curso el título de Big Data. Me encantan los deportes del motor, la diplomacia y viajar. Me fascina contar historias para que lleguen a más persona y soy muy detallista.