La Celebración de Santo Tomás de Aquino ha vuelto al Aula Magna de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), en Barcelona, para conmemorar el 7 de marzo al Patrón de las Universidades que falleció ese día hace 750 años. El acto ha reunido a alumnos, profesores y personal universitario, entre otras autoridades e instituciones, para el nombramiento de los nuevos doctores. También se ha hecho la entrega de distinciones del curso 2022-2023 y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha dado una Ponencia Magistral.
Tras la Santa Misa celebrada a las 11:45 h, ha tenido lugar la entrega de los premios de Literatura, Fotografía e Instagram Stories que han dado pie al inicio del acto. Seguidamente, se han entregado los Premios a los Mejores Deportistas, así como a los Mejores Expedientes Académicos. De la misma forma, Cáritas ha otorgado las distinciones a los Mejores Trabajos Finales de Grado y de Máster con contenido social y el Banco Santander ha librado becas y ayudas a la movilidad a alumnos universitarios.
Reconocimientos profesionales
El Premio Jaume Brufai i Prats, que se entrega en honor al consiliario y catedrático de Filosofía del Derecho fallecido en 2016, lo ha recibido la Fundació privada degà Ignasi de Gispert. Esta institución promueve, impulsa y favorece la obra social en beneficio de sus colegiados y de personas vinculadas a estos, inscritos en el Colegio de la Abogacía de Barcelona. Además, se ha entregado un accésit a la Fundació Familia Vila-Saborit, que fomenta la investigación de las enfermedades mentales.
Como cada 7 de marzo, esta celebración también ha servido para investir a los nuevos doctores de la UAO CEU y para otorgar la Medalla de Honor. En esta ocasión, ha reconocido los méritos personales de Borja García-Nieto Portabella por su trayectoria profesional y su cargo como presidente del Grupo Financiero Riva y García.
Broche final
Para dar el broche de oro a la ceremonia, Higinio Marín, rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha dado una Lección Magistral en la que ha tratado temas como el aprendizaje, la prohibición del incesto y el principio del hombre. Su conclusión ha sido que “el origen de la civilización es femenino”.
El rector de la UAO CEU, Rafael Rodríguez-Ponga, ha concluido la celebración recordando que este año la institución celebra sus 50 años en Barcelona. “La fuerza de la vida está en la esperanza”, ha expresado Ponga, que ha querido lanzar este mensaje en honor al Día del Pacífico, el 6 de marzo, y al Día de la Mujer, el 8 de marzo.