Internacional

‘The New York Times’ culpa a López Obrador de vínculos con el narcotráfico

El presidente de México vuelve a ser acusado en el año por recibir apoyo económico de los cárteles de la droga

Lopez Obrador en el diario Yhe New York Times
El presidente de México en la portada del The New York Times. Fuente: Goggle.
Paola Arenas Osornio Paola Arenas Osornio

Por tercera vez en lo que va del año, un medio de comunicación ha publicado declaraciones de que el dinero de los cárteles de la droga de México ha llegado a la vida política de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El prestigioso periódico ‘The New York Times’ reveló que el Gobierno de Estados Unidos investigó la campaña presidencial de político mexicano en el 2018 y el arranque de su Administración.

Al menos cuatro informantes revelaron que los cárteles de Sinaloa y de los Zetas entregaron millones de dólares a los hijos de López Obrador y a sus colaboradores más cercanos para financiar su campaña electoral. Por su parte, el presidente ha negado recibir dinero del crimen organizado en distintos momentos de su carrera para ascender en la política.

En el primer trimestre van 2 acusaciones graves de medios de comunicación americanos hacia AMLO. El primero fue el reportaje del periodista Tim Golden en el medio ‘Propública’, que cita a 5 testigos que declaran que el cártel de Sinaloa le dio 2000000 USD. El segundo fue en el reportaje de la periodista Natalie Kitroeff para ‘The New York Times’. Por su parte, AMLO desprestigió el artículo antes de que saliera en su conferencia de las mañanas, llamándolo “pasquín inmundo”, y además compartió los datos de la la periodista, acción que es totalmente ilegal.

The New York Times y Lopez Obrador

Reportaje en ‘The New York Times’

El reportaje habla de aportaciones de los cárteles Zetas y Sinaloa.  “Un informante le relató a los investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos a López Obrador se había reunido con Ismael Zambada García (Mayo Zambada), uno de los altos líderes del cártel de Sinaloa, previo a su victoria en las elecciones de 2018. Otra fuente declara que, luego de que el presidente fuera electo, uno de los fundadores del conocido y violento grupo criminal de los Zetas, pagó 4000000 USD a 2 aliados de Obrador con la esperanza de que lo liberaran de prisión”, cuenta el diario neoyorkino.

Los investigadores consiguieron un tercer testigo, que sugería que los cárteles del narcotráfico tenían vídeos de los hijos del presidente mexicano recibiendo lo que se inscribió como dinero del narco, según consta en los documentos de ‘The New York Times’. Así mismo, señalan que los agentes de la ley estadounidense también lograron rastrear pagos de dinero de personas que se creía eran operadores del cártel a intermediarios de López.

Dos personas de la investigación  aseguran que al menos uno de esos pagos se efectuó más o menos al mismo tiempo que López se trasladó al estado de Sinaloa en marzo de 2020 y se reunió con la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (Chapo Guzman).

Relación entre México y Estados Unidos

El reportaje resalta que perseguir cargos penales contra altos funcionarios extranjeros es algo inusual y complejo para Estados Unidos. “Sería especialmente complicado armar un caso legal contra López Obrador”, se afirmó.  La última vez que Estados Unidos presentó cargos penales contra un alto funcionario mexicano terminó por retirarlos luego de que la detención del ex secretario de la defensa Salvador Cienfuegos causara una desavenencia diplomática con México.

Además, se añade que el gobierno de Joe Biden tiene un gran interés en el manejo de su relación con AMLO, ya que es es considerado una figura indispensable para contener el aumento del flujo migratorio, y que hoy en día es uno de los temas más preocupantes para la política estadounidense.

‘The New York Times’ aclara que parte de la información recolectada por los funcionarios estadounidenses provenía de informantes cuyos testimonios pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan incorrectos. Los investigadores obtuvieron la información mientras seguían las actividades de los cárteles del narcotráfico. También señala que, aunque los recientes esfuerzos de los funcionarios identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no hallaron conexiones directas entre el presidente en sí y las organizaciones.

Infografía del gobierno del Presidente de México

 

Paola Arenas Osornio

Estudiante mexicana de periodismo. Interesada en temas políticos y deportivos. Con experiencia en empresas mexicanas y españolas.