EVENTO UNIVERSITARIO

Vuelve el emprendimiento al Aula Magna de la UAO CEU

La 12 edición del BCN Digital Challenge ha contado con la participación de 72 estudiantes

Estudiantes entrando al Aula Magna
El Club de Emprendedores de la UAO CEU es el encargado de organizar el BCN Digital Challenge. Fuente: Juan Pablo Sanz
Judit Guerrero Andiñach Judit Guerrero Andiñach

El Club de Emprendedores de la Universitat Abat Oliba CEU volvió a llenar el Aula Magna de creatividad con la 12 edición del BCN Digital Challenge. Este concurso, pensado por y para los estudiantes, busca potenciar el emprendimiento de la mano de la digitalización y de la concienciación social. Este año, fueron 72 los participantes que se presentaron a la maratón de emprendimiento universitario, en tres retos inspirados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ‘Consumo Responsable’; ‘Salud y Bienestar’ y ‘Pobreza Infantil’.

Premiados del BCN Digital Challenge

Los ganadores del primer reto ‘Consumo Responsable’ fueron tres alumnos de la Universidad San Pablo CEU de Madrid —Jaime Sansegundo, Yi Ze Chen y Pablo Maldonado—, por su proyecto ‘GoBall’, que planteaba una app para aprovechar la remesa de pelotas de deporte que están en desuso.

Conjunto de personas en un concurso
Ganadores de la XII Edición del BCN Digital Challenge. Fuente: Juan Pablo Sanz

El premio en la categoría de ‘Salud y Bienestar’ fue para la propuesta ‘iBreak’, del equipo formado por Carla Costelló, Diego Maella, Jaime Soldevila, Giani Soulier y Max Segon, estudiantes de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona. Por otro lado, los ganadores del reto ‘Pobreza Infantil’ fueron Cristina Vázquez, Pablo Lartategui, Marta Pitarque y Jordi Huamán, también de la UAO CEU, por su proyecto ‘BUBÄ’. La iniciativa ‘iBreak’ consistía en una aplicación cuyo objetivo era reducir el tiempo de pantalla a través de la gamificación,  mientras que la segunda propuesta se basaba en un proyecto parecido a Glovo, pero con espíritu de ONG.

Un jurado que apuesta por el emprendimiento

Los ganadores fueron elegidos por un jurado de profesionales de los distintos sectores implicados: Joan Sans, co-fundador y CEO Singular Agency, Xavi de la Cruz Soler, director creativo ejecutivo en DOUBLEYOU y Nàhia Gironés, emprendedora y co-fundadora de YOUZ Talent (reto ‘Consumo Responsable’); Alba Mora, Comunicación en Save the Children, Marta Plujà técnica de sensibilización, socios y donantes de Cáritas Diocesana de Barcelona y responsable del programa Universitats amb Cor y Aitor Pérez, CEO en CSA Dental y Wishit (reto ‘Pobreza Infantil’); Álex Dencàs, coordinador de salud mental del adolescente en Ita Salud Mental,  Ariadna González, gestora de éxito de proyectos en Summa Branding y Helena Sánchez, emprendedora y especialista en marca y desarrollo personal para jóvenes de Procuraduría Sánchez (reto ‘Salud y Bienestar’).

El BCN Digital Challenge, que comenzó en 2013 bajo la denominación de BCN Thinking Challenge, cuenta con el apoyo de la Cátedra de Creación de Empresas y el Vicerrectorado de Estudiantes.  En esta edición, ha destacado el apoyo de los profesores Carmen Ruiz, Miguel Ángel Belmonte y Concepción del Pozo, así como de la vicerrectora de Estudiantes, Laura Amado, y de la responsable del Servicio de Estudiantes, Lourdes Melich.

Jueces en el Aula Magna de la UAO CEU
Miembros del jurado de la edición de este año. Fuente: Juan Pablo Sanz

Una postgala muy animada

Al terminar la entrega de premios, la fiesta siguió en el claustro de la universidad con un cóctel a cargo de los patrocinadores y con diferentes representaciones artísticas como la exposición de las obras de Jose Luís de Olmo, los retratos de Croquetas y Arte y el graffiti de LoMa. La guinda del pastel del BCN Digital Challenge 2024 fue la actuación del bailarín Miguel Romero y la música de los DJs Arnau&Joan que animaron a toda la comunidad universitaria.

Un año más, el Club de Emprendedores de la UAO CEU y todos los participantes del concurso demostraron que “Emprender es un arte”, como bien define su eslogan. La próxima edición contará con un cambio de directiva, pero promete seguir siendo un referente de la innovación y de la creatividad para dar respuesta a problemas de sostenibilidad.

Pintor en el BCN Digital Challenge
“Emprender es un arte” es el lema del BCN Digital Challenge. Fuente: Judit G.A.

Judit Guerrero Andiñach

Estudio el doble grado en Periodismo con Publicidad y RRPP en la Universitat Abat Oliba CEU. Mis mayores pasiones son la gastronomía y viajar, las cuales disfruto compaginando para descubrir nuevas culturas y tradiciones. Soy entusiasta y activa, dos cualidades que me ayudan a alcanzar los retos que me propongo.