Tecnología

Creador y moderador, las dos caras de las redes sociales

La salud mental es el principal riesgo para esta nuevas profesiones del mundo digital

Administradores de contenido
Teléfono en una mano. Fuente: Pinterest
Igor Ribas Crespo Igor Ribas Crespo
Avatar Constança Veloso

En el panorama empresarial actual, las plataformas de redes sociales se han convertido en canales esenciales para que las empresas se comuniquen con sus audiencias. Para la utilización eficaz de estas plataformas son fundamentales los administradores de redes sociales, personas a las que se les confía la responsabilidad de supervisar la presencia en línea de las empresas. Este artículo busca profundizar en las diversas responsabilidades que asumen los administradores de redes sociales y sus implicaciones para el entorno empresarial más amplio, extrayendo ideas de conversaciones con profesionales de la industria en el campo. También descubriremos las grandes diferencias entre los administradores de redes sociales y los moderadores de estas, dos trabajos remunerados que se encuentran a la alza.

El Rol de los administradores de contenido

Para hacer frente al crecimiento de las redes sociales, las empresas están contratando administradores de redes sociales en masa. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, se espera que el papel del administrador de redes sociales crezca al menos un 10% entre 2020 y 2030. (Forbes)

Leonor Paulino realiza distintas tareas en la empresa junior IJS, como por ejemplo crear planes de comunicación, administración de las cuentas de Instagram, Facebook e Linkedin donde creó una línea de tareas para que los consultores consulten el contenido que tienen que llevar a cabo mensualmente. Cada dos semanas analiza los KPI’s y cada trimestre realiza un informe para entender qué tipo de contenido está agradando a su público objetivo. Nuestra invitada, también nos cuenta que a lo largo de su carrera ha recibido diversos cursos de formación para mejorar mis conocimientos.

Leonor Paulino y Constança Veloso durante la entrevista llevada a cabo en el estudio de radio.

IJS es una empresa Junior gestionada exclusivamente por estudiantes de Educación Superior de Coimbra Business School. Su principal objetivo es el desarrollo de sus integrantes, así como la satisfacción de sus clientes. El Core Business de IJS es la consultoría de marketing, marketing digital y organización de eventos.

Aquí os dejamos la entrevista completa realizada a Leonor Paulino. Nuestra invitada nos cuenta su rutina como manager de la empresa junior IJS.

A continuación hablaremos sobre el gran impacto de la red social TikTok, que nació en China en el año 2016. Su principal objetivo consiste en que cualquier usuario pueda compartir vídeos de corta duración y en formato vertical. La duración de estos vídeos es muy flexible, de 1 segundo a 10 minutos.

TikTok se lanzó en 2017 para los sistemas operativos iOS y Android fuera de China continental. No obstante, esta app no llegó a estar disponible para el resto del mundo hasta el 2 de agosto de 2018, después de que se fusionara con otro servicio de redes sociales chino, Musical.ly.

Actualmente, TikTok tiene un total de 1.562 millones de usuarios activos al mes. Facebook es la red social que por el momento acumula más usuarios, un total de 2.960 millones. Además, esta red social ha generado una gran desconfianza en varios gobiernos debido a la privacidad y la seguridad. El Nepal tomó la decisión de prohibirlo alegando que perturbaba la armonía social. Otros países como la India y Afganistán también decidieron prohibir esta red social.

Posibilidades de veto en Estados Unidos 

Varias ciudades estadounidenses han prohibido a los trabajadores gubernamentales descargar la aplicación. Los representantes gubernamentales de países occidentales han manifestado crecientes inquietudes acerca de la posibilidad de que TikTok y su compañía matriz, ByteDance, puedan estar facilitando el acceso del gobierno chino a datos personales de los usuarios, incluyendo información de ubicación. Por último, a la Casa Blanca  también le preocupa que China pueda utilizar las recomendaciones de contenidos de TikTok para desinformar a sus ciudadanos.

El TikTok en primera persona

Para conocer de primera mano el funcionamiento de TikTok, hemos realizado una entrevista a Adrián Romero ex moderador de esta red social en el año 2022. Con nuestro invitado descubriremos de primera mano el importante rol que tienen los moderadores y también la presión que ejerce TikTok hacia sus trabajadores. Romero también nos cuenta como dos vídeos le impactaron de forma muy personal y de la importancia de la desensibilización del ser humano. Todo esto y mucho más en el pódcast que os dejamos a continuación.


 

Igor Ribas Crespo

Soy estudiante de periodismo y me considero un gran aficionado del deporte, en concreto del baloncesto. Entre mis aficiones se encuentra la navegación y la fotografía. En un futuro me gustaría trabajar como periodista deportivo o realizar documentales relacionados con la sociedad.

Constança Veloso

I am a 20-year-old Portuguese communication and marketing student, currently learning journalism skills in Spain, where cultural diversity enhances my perspective. Passionate about sports, I aim to tell stories in an authentic and creative manner. Besides journalism, I love to travel and explore new cultures. I am excited to face challenges in journalism, whether covering sports events or exploring new places.