Depender de la tecnología

TikTok: un arma digital en tus propias manos

La red social china está considerada la más adictiva entre los jóvenes

Usuario enganchado al teléfono móvil / PINTEREST
Victoria Población Victoria Población

La red social TikTok se ha convertido en la más adictiva entre los más jóvenes actualmente, y así lo refieren los psiquiatras desde el Hospital Gregorio Marañón. Registró 3.000 millones de descargas en todo el mundo en 2022, pero su éxito no es casualidad. Detrás de ella hay miles de ingenieros preparados y con experiencia, capaces de hacer que millones de usuarios interactúen y consuman contenido el mayor tiempo posible durante el día. Pero, ¿por qué resulta tan adictiva?

Según Matthew Brennan, especialista en tecnologías inmersivas y autor de libro ‘Attention Factory’ (2020), TikTok posee uno de los algoritmos más sofisticados, que consiste en registrar aquellos vídeos que le gusta al usuario y aquellos en los que no pone atención, para mostrarle temas que le interesan.

Es decir, si el usuario descarta un vídeo, automáticamente el algoritmo sabe que no debe mostrar más contenido de ese estilo, con lo cual se está interactuando en todo momento. A esto se le suma que la velocidad de cambio de contenido en TikTok es diferente a otras aplicaciones, ya que en 1 minuto los usuarios pueden ver hasta 5 o 6 vídeos.

En esta aplicación de vídeos cortos, a diferencia de otras redes sociales como Instagram, no se acostumbra a usar filtros, más bien aquellos que crean contenido se muestran más naturales: riendo, llorando, haciendo actividades cotidianas como crear una receta, por ejemplo, o mostrar a sus mascotas, consiguiendo así que el receptor sienta una gran empatía con la situación y el vídeo.

¿Qué dicen los números?

TikTok se abre una media de 8 veces por día en promedio, y cada usuario le dedica unas dos horas y media, datos que indica el psiquiatra español Francisco Ferre, coordinador del Centro Integral de Prevención e Investigación en Adicciones Comportamentales del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Esto, sumado al tiempo que se dedica a otras aplicaciones, puede llegar a afectar al sueño e incluso a interferir en actividades laborales, sociales y familiares.

Gráfico sobre el promedio de horas de uso del móvil en jóvenes / VICTORIA POBLACIÓN

Comportamiento inconsciente

En el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales, la guía utilizada en Estados Unidos, reconoce una adicción basada en el comportamiento. Se recoge una serie de situaciones que se llevan a cabo de manera inconsciente pero que afectan al comportamiento de aquel que lo padece.

Algunas de ellas son: pérdida del control sobre la conducta, persistencia o dificultad real para limitar el comportamiento, tolerancia (necesidad y frecuencia para tener el mismo sentimiento), abstinencia (sentimiento de irritabilidad y ansiedad cuando no se practica el comportamiento), recaída (retomar el hábito nuevamente después de períodos de evitación). Para ello, tal como refiere el doctor Ferre, se están creando centros para detectar si se trata de una adicción grave y recibir un tratamiento adecuado.

Otro factor a tener en cuenta con el exceso de uso de las pantallas es la activación de la sustancia química dopamina, que refuerza la conducta compulsiva. Esta hormona se libera cuando la gente se conecta con otras personas en las redes sociales. Algunas aplicaciones retienen y liberan refuerzos sociales, como los “me gusta” y “comentarios”, que consiguen que los usuarios revisen constantemente el móvil a la espera de recibir estos ‘inputs’.

Consejos de autoayuda

El principal consejo por todo ello es ser consciente del uso que se hace de los dispositivos. En la mayoría hay opciones para controlar el tiempo de actividad y el número de horas que se dedica a cada aplicación. Lo ideal es llevar un registro para hacer un seguimiento real diario y semanal. Si se detecta ansiedad o estrés, hay formas más efectivas de calmar estas situaciones, según los expertos.  Por ejemplo:  leer un libro, practicar técnicas de relajación y sobre todo interactuar con personas cara a cara, ver a amigos o familiares puede ayudar a frenar comportamientos compulsivos con los dispositivos tecnológicos y nos aportará más seguridad y tranquilidad.

Otro consejo importante es no encender el móvil nada más despertarse y lo mejor es apagarlo 1 o 2 horas antes de dormir. Cuestiones muy difíciles para los jóvenes que viven enganchados frente a las pantallas.

 

Victoria Población

Estudiante de doble grado de Publicidad, RRPP y Periodismo. Con vocación comunicadora disfruto transmitiendo y generando sensaciones en el lector o espectador. Sé que este medio digital es el primer paso para nutrirme, aportar y conseguir experiencia.