Política

La cooperación internacional como vía de construcción del futuro mundial

El Cónsul General de China destaca la importancia de la amistad entre naciones abriendo un diálogo franco sobre geopolítica

Hu Aimin con los moderadores de la sesión, Julia Bagues y Juan Corona
De izq. a dcha: Juan Corona, profesor, Hu Aimin, cónsul, Julia Bagues, alumna. Fuente: Aulanews
Marta Payo Alba Marta Payo Alba

La política china protagonizó un acto el viernes 22 de marzo la Universitat Abat Oliba CEU. El centro educativo recibió a Hu Aimin, Cónsul General de la República Popular de China en Barcelona. El diplomático impartió una charla titulada “La geopolítica china desde la perspectiva diplomática”. En la conferencia, el expansionismo por el desarrollo de China fue uno de los temas clave.

Aimin comenzó presentando los factores que delinearon los diversos pactos del gigante asiático con contrapartes globales. En su explicación, abarcó ámbitos comerciales, militares y estratégicos y destacó el posicionamiento de China frente a diversas cuestiones mundiales. Hizo especial hincapié en que la política China esta desarrollada por ser un país que esta en desarrollo y crecimiento. Situó al gigante asiático como un país “subdesarrollado” para las capacidades que debería tener.

Desarrollo de la conferencia

En la primera parte de la conferencia, el cónsul habló de manera ininterrumpida. Se abordaron diversos temas importantes sobre China como su PIB, acuerdos internacionales destacados, población y políticas básicas. Aimin argumentó que China no se conforma con su estatus actual, por ello, se desarrolla. A raíz de la afirmación anterior, expuso cómo ciertas potencias, particularmente Estados Unidos, intentan obstaculizar el progreso chino. El Cónsul también se hizo eco de la filosofía del presidente Xi Jinping, enfatizando la visión de “unir en amistad” a las naciones del mundo. Aimin citó al presidente, indicando que “la amistad tiene que unir a todos los países del mundo, y somos amigos de muchos ya. Esperamos que España quiera unirse pronto”.

Al final de la conferencia se abrió una sesión de preguntas y respuestas para que los estudiantes resolvieran sus dudas. En ella se abordaron temas críticos y controversiales. Una de las preguntas clave cuestionaba el papel de China en el conflicto Rusia-Ucrania. Aimin respondió con una crítica velada a la política exterior estadounidense, insinuando que Estados Unidos podría beneficiarse del conflicto a través de la venta de armas: “¿Quién es el primer interesado en que la guerra se alargue?” se autopreguntó, e inmediatamente, sin facilitar la intervención de una tercera persona, respondió: “Estados Unidos. Ellos venden armas y se enriquecen a raíz del conflicto”.

Politica China con España

Aimin quiso también revelar los esfuerzos de China por fortalecer los lazos con España. Para ello, destacó la eliminación de visados para estancias cortas (menos de 15 días) y la esperanza de establecer una ruta de comercio directa, a pesar de los obstáculos existentes. Esta oferta refleja la disposición de China a colaborar más estrechamente con España, “empezar una relación de amistad”.

Marta Payo Alba

Soy estudiante de periodismo y política, también curso el título de Big Data. Me encantan los deportes del motor, la diplomacia y viajar. Me fascina contar historias para que lleguen a más persona y soy muy detallista.