Jornadas militares

Los futuros periodistas del Abat Oliba CEU se adentran en el periodismo de guerra

Los alumnos de 3º del Grado en Periodismo acudieron dos días al Cuartel General Álvarez de Castro para realizar una cobertura periodística simulada con el Ejército de Tierra español

Estudiantes de periodismo en su visita al Cuartel del General Álvarez Castro. Fuente: Oriol López
Oriol Lopez Sales Oriol Lopez Sales

Los estudiantes del Abat Oliba CEU se sumergieron en el entorno del periodismo en zonas de conflicto durante su visita al Cuartel General Álvarez de Castro. La jornada, forma parte del conjunto de las actividades de las jornadas “La Cobertura Periodística en Entornos de Conflicto”. Esta iniciativa brindó a los jóvenes una inmersión en el funcionamiento del Ejército de Tierra español en zonas de conflicto y les proporcionó una experiencia única en la cobertura de situaciones de crisis y emergencia.

La semana del tema comenzó en la Sala de Actos de la Universidad Abat Oliba CEU, el lunes, 8 de abril, con la destacada presencia del Coronel Alejandro Rubiella, director de la Oficina de Información de la Inspección General del Ejército, y el reportero de guerra y fotógrafo freelance Amadeo Guallar, quienes abordaron la relación entre los militares y los periodistas en entornos de conflictos armados.

Visita al Cuartel del Bruch

El miércoles por la mañana, 10 de abril, la atención se centró en el Acuartelamiento de Bruch, donde los estudiantes realizaron unas jornadas de conocimiento del Ejército de Tierra para futuros periodistas de Cataluña en 2024. Estas jornadas tenían como objetivo proporcionar una visión más profunda del Ejército de Tierra y su relación con los medios de comunicación y la sociedad en general.

Para el coronel Rubiella, estas Jornadas representan una oportunidad única. “Es importante que los periodistas conozcan esta área de Defensa, especialmente en estos momentos que estamos viviendo”, ha dicho. 

De la mano del comandante de infantería Marcos Martín, la teniente coronel auditor Ana Sánchez, y el coronel Juan Billón, los alumnos asistieron a unas conferencias donde se les aportó una perspectiva dirigida sobre temas que iban desde el protocolo militar, la Oficina de Prensa del Ejército de Tierra que tramita las peticiones de los periodistas, hasta la importancia de proporcionar información precisa sobre seguridad y defensa.

Durante las charlas, los periodistas aprendieron las estructuras orgánicas del Ejército, los procedimientos de empleo, las relaciones con los medios de comunicación y la acción del Ministerio de Defensa, así como los procedimientos necesarios para el despliegue en una zona de operaciones.

Tras las conferencias y actividades formativas, los participantes fueron recibidos con una exposición interactiva del material del ejército, que incluyó armas, cascos, y simulaciones tácticas y prácticas de tiro. La última ponencia estuvo a cargo del coronel Rufino Calleja Pinilla, quien presentó la marca Ejército y su compromiso con los valores fundamentales.

La jornada concluyó con una simulación de cobertura de conflicto en el Cuartel Álvarez de Castro, donde los estudiantes experimentaron la intensidad y la complejidad de reportar información veraz y contrastada desde zonas de conflicto. Embebidos en pelotones militares, realizaron una cobertura en tiempo real, utilizando diversos medios como fotografía, video y entrevistas, preparándose así para enfrentar futuros desafíos como corresponsales en entornos de conflicto.

Comida campestre

Después de la actividad, los estudiantes acamparon y pudieron recuperar fuerzas con una ración de combate e intercambiando momentos con los militares. Finalmente, regresaron a la base donde trabajaron en la selección y producción de sus piezas periodísticas, replicando el proceso de un equipo de redacción real.

En declaraciones a AulaNews, el coronel Javier Gómez Yagüe, que manda el Regimiento Arapiles 62 de la Base, ha calificado de altamente interesante esta jornada. Según él, “acudir a estas jornadas permite que puedan hacerse una idea de los posibles peligros que vayan a encontrar si quieren ser corresponsales de guerra”.

Una fortaleza histórica

Para finalizar las jornadas, los estudiantes visitaron el Castillo de San Fernando en Figueras, Cataluña. Esta imponente fortaleza del siglo XVIII, construida por ingenieros militares, ofreció a los jóvenes periodistas una experiencia enriquecedora, explorando su historia y capturando su esencia para compartir con el mundo.

Estas Jornadas  no sólo proporcionaron a los estudiantes una comprensión más profunda del periodismo en entornos de conflicto, sino que también, les sirvió para entender la profundidad de la labor del Ejército, les equipó con habilidades prácticas, y experiencia para su futura carrera en el campo de la comunicación y el periodismo especializado.

 

Oriol Lopez Sales

Estudiante de periodismo. Apasionado por el mundo de la comunicación y el deporte. Emprendedor y ambicioso , mi objetivo es llegar a ser periodista deportivo y trabajar en la comunicación corporativa de una empresa.