Elecciones Cataluña 2024

Jordi Turull: Yo como todos dicen: ‘No ho tornarem a fer, sinó que ho acabarem de fer’

El secretario general de JuntsxCat hace un balance sobre la situación actual del independentismo catalán

Jordi Turull
Jordi Turull siendo entrevistado por AulaNews el 17 de abril en un bar de Barcelona. Fuente: Julia Francino
Júlia Francino Linares Júlia Francino Linares
Bego Grau Puig Bego Grau Puig
Oriol Lopez Sales Oriol Lopez Sales

Jordi Turull, (Barcelona, 1966) es un político catalán de largo recorrido, que ha sido miembro destacado del partido Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), posteriormente del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) y actualmente secretario general de Junts per Catalunya (JuntsxCat). Como ex consejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña bajo el mandato de Carles Puigdemont, Turull destacó por su defensa del referéndum de independencia de Cataluña en octubre de 2017, lo que lo llevó a enfrentarse a la justicia española como uno de los líderes políticos procesados por su participación en la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Su papel en el movimiento independentista lo ha convertido en una figura polarizadora, marcando su carrera política con controversia y desafíos legales, aunque también ha estado involucrado en cuestiones de gobierno y política social.

El próximo 12 de mayo cita en las urnas en unas elecciones clave para el tablero político catalán y nacional. ¿Usted también es de los que está convencido de que ganarán? 

Claro que sí, creo que hay ganas de que Cataluña recupere su liderazgo. Objetivamente los datos no van mal, hay cierto tropiezo, pero hay ilusión. El presidente Puigdemont aporta valía, trayectoria y resiliencia. Mucha gente votará al president Puigdemont por las ganas de que en Cataluña vuelva a haber un liderazgo claro.

En el caso de no obtener la mayoría ¿con quién estarían dispuestos a pactar?
Nosotros sólo nos planteamos un gobierno independentista. Somos los que mejor defienden los intereses de Cataluña, sin servidumbre con el Estado, y porque tenemos que acabar el trabajo que hicimos el 1 de octubre de 2017. Y eso con un gobierno que no sea independentista es imposible. Yo como todos dicen: ‘No ho tornarem a fer, sinó que ho acabarem de fer’

¿Qué opinión le merece el grupo parlamentario Aliança Catalana? 

Habrá que esperar a las urnas para tener una opinión clara de su trayectoria.  Hay mucha gente interesada en hacer ver que Aliança crece como una forma de desgastar y dividir el independentismo, pero cualquier política que no sea respetuosa con los derechos humanos no encontrará ningún tipo de complicidad con nosotros. Seguiremos defendiendo nuestras propuestas en vez de buscar engrandecernos a base de una versión nacionalista que afecta terriblemente a la imagen y buen nombre del independentismo.

Ustedes están haciendo una elecciones desde Francia. ¿Beneficia o perjudica?

Es la oportunidad que tiene Cataluña para resistir y vencer de forma resiliente ante el triunfo del 155. El hecho de que Puigdemont vuelva para ser investido presidente gracias a los votos de los ciudadanos es la gran victoria ante el decreto 155, que lo apartó de la política.

¿Cuáles son sus prioridades políticas y objetivos para el futuro de Cataluña?

Hay un conflicto político de Cataluña que debe solucionarse sobre dos vectores. El primero es la amnistía, que está muy encarrilado, y supone poder sentarse de igual a igual con el Estado. El otro es la autodeterminación, que es que los catalanes puedan decidir su futuro a través de un referéndum- Nosotros ya lo hicimos el 1 de octubre y siempre hemos dicho que bien hecho, pactado y vinculado con el Estado puede sustituir a aquellos resultados. Si el Gobierno no está dispuesto a ponerlo en marcha, nosotros no vamos a renunciar a ninguna otra vía siempre que sea pacífica y democrática. Es por ello que debemos poner en valor todos los activos que hicieron posible la gran victoria electoral del 1 de octubre y reducir los pasivos que no permitieron mantener la declaración unilateral de independencia.

¿Y a nivel social?

Hay que sacudir las cosas. Estamos en un momento que no nos podemos dejar llevar por inercias en cuanto a retos sociales como la vivienda, la inmigración, la seguridad, la economía o las revoluciones tecnológicas. Debemos construir una administración que no desconfíe de los ciudadanos, sino que confíe plenamente y no ponga obstáculos ante las iniciativas de los catalanes. Estamos en un momento en que debemos replantearnos muchas cosas, favorecer las ascensión social y crear un horizonte óptimo para los jóvenes en el que podamos avivar y retener su talento. Viene el momento de tomar decisiones valientes y por eso necesitamos un líder fuerte y que no se acompleje ante nada. Puigdemont es el líder ideal para llevar adelante todas estas iniciativas.

¿Qué mensaje enviaría a los jóvenes?

Diría a los jóvenes que vale la pena luchar por nuestro futuro. Somos un país que siempre ha logrado sacar las castañas del fuego, que en los momentos complicados sale adelante, que tiene lo más importante que es el talento y los valores. Y en un momento en el que hay que replantearse muchas cosas, los jóvenes tienen las posibilidades de hacer que todo valga la pena.

¿Cuál es su visión sobre el estado actual del movimiento independentista en Cataluña?

A los que nos gusta mucho la montaña sabemos que la última parte es la que más cuesta. Hay algunos que ya no pueden más, que prefieren dejarlo correr. Hay los que están en forma y quieren subir rápido, sin esperar a nadie, y luego existe un grupo de gente que toman un momento para juntarse, reunir fuerzas y seguir subiendo. Nosotros estamos en este momento, no de nuevo en el punto de partido, sino que a media subida. Hemos recorrido un largo camino y el independentismo sigue estando presente después de enfrentarse a las cloacas del Estado, al espionaje, a una España que ha tomado la vía de la imposición y el castigo.

¿Y hasta llegar a esta cima?

Las fuerzas políticas debemos liderar el fin del camino y estas elecciones son una oportunidad para decir que debemos tomar definitivamente una decisión: lo dejamos estar o seguimos adelante. Nosotros tenemos claro que seguiremos, todos juntos, y haremos este último esfuerzo que siempre es el que cuesta más. Los reproches siempre van a estar, pero estas elecciones son nuestro momento de tomar energía para llegar a la cima.

¿Cómo cree que debería avanzar el diálogo entre el Gobierno español y los líderes catalanes para resolver las tensiones políticas?

De tú a tú, sin renuncias, ni rendidos. Las negociaciones en el extranjero y mediador internacional son así. Nosotros no hemos renunciado al 1 de octubre y queremos arreglar un conflicto político. Por la vía pacífica y democrática debemos encontrar una solución y la manera más democrática es que decida la gente. Parecía que lo de la amnsitía era imposible y se ha conseguido. Esto todavía es más difícil, no lo negamos, pero es a base de poner la mejor voluntad que lo conseguiremos. Menos postureo, menos querer quedar bien y más ir al fondo de la cuestión. Por eso nosotros llevamos una negociación discreta pero con mucho fondo.

¿Qué papel desempeñará Cataluña en el contexto europeo en los próximos años?

Cataluña siempre ha sido líder y es por eso que ahora decimos que debe volver a tomar su lugar protagonismo en Europa. De hecho, cuando se habla de los 4 motores de Europa se refiere a Cataluña, Lombardía, Baden-Württemberg y Alvèrnia-Roine-Alps.

Explíquese.

Estamos en una situación privilegiada a pesar de tener un BOE que siempre nos ha ido en contra, sufrir un expolio fiscal, régimen de infraestructuras… tenemos un potencial increíble, por lo que debemos jugar un rol de primera división. El problema ha sido que hemos tenido una falta de liderazgo y el presidente Puigdemont, una de las personas más conocidas y reconocidas en Europa, ahora puede ayudarnos mucho.

¿Deben tener un plan para recuperar este músculo europeo?

La próxima quinta revolución industrial, impulsada por datos e inteligencia artificial, representa una oportunidad para Cataluña, que históricamente ha destacado por su talento, pero debemos perseguirla activamente, conscientes de que no será regalada. Por esta razón, en nuestra candidatura, hemos ubicado en el segundo lugar a una persona con 30 años de experiencia en la vanguardia de este tema, reconocida como la líder más destacada en nuevas tecnologías, entre otros campos. Este mensaje transmite la necesidad de liderazgo tanto político como económico en la próxima economía de la información. Debemos ser pioneros en su aprovechamiento, lo que promete resultados alentadores. Cada avance que Cataluña realiza está guiado por el principio de inclusión, asegurando que nadie quede rezagado. Por lo tanto, tanto el tejido social como el económico son fundamentales.

¿Serán capaces de conseguirlo?

Si logramos liderar, tendremos una visión de la economía que no solo genera riqueza, sino que también la distribuye equitativamente. Con liderazgo genuino, decisiones audaces, y un enfoque en el mérito y la retención del talento, vislumbramos un futuro verdaderamente prometedor para nuestro país.

@aulanewsuao Jordi Turull define con una palabra a… 🗣️. #entrevista #eleccions #politica #parati #aulanews ♬ original sound – Aulanews_UAO

Júlia Francino Linares

Soy alumna de tercero del doble grado de Periodismo (con Data Journalism y Social Media) y Ciencias Políticas. Interesada en el estudio de diferentes idiomas, el protocolo y la comunicación política. También disfruto con las redes sociales, la historia, y la escritura.

Bego Grau Puig

Soy una diplomática en proceso, estudiante de Periodismo, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Me encanta debatir y la geopolítica. Curiosa y ambiciosa, tengo ganas de seguir visitando los rincones más escondidos del mundo.

Oriol Lopez Sales

Estudiante de periodismo. Apasionado por el mundo de la comunicación y el deporte. Emprendedor y ambicioso , mi objetivo es llegar a ser periodista deportivo y trabajar en la comunicación corporativa de una empresa.